Una nueva ciencia trata de conocer los factores previos del cáncer
La evidencia de que existe una distribución geográfica relativamente precisa de ciertos tipos de cáncer, por ejemplo respecto al cáncer de mama, más frecuente en los países occidentales que el de útero, mientras que la situación es inversa en los países orientales, de acuerdo con las estadísticas, ha dado origen a una nueva ciencia, la geocancerología, informa .Su objetivo es intentar prever los efectos y las consecuencias de los elementos de nuestro entorno responsables, según los especialistas, del 50 al 80% de los casos de cáncer, en vez de padecerlos. Así ha sido definido en el congreso internacional Entorno y geocancerología, que reunió en Bruselas, del 5 a 7 de mayo, a un centenar de participantes, especialistas de cáncer y de polución, así como geógrafos.
"La geocancerología es una disciplina reciente sólo en apariencia, puesto que bastó proponer el nombre, en 1975, para que numerosos investigadores de sectores muy diferentes se sintieran aludidos. Se trata de una necesidad", declaró en el curso de la sesión inaugural del congreso el doctor Emile Gaston Peeters, secretario general del Instituto Nacional Europeo de Ecología y Cáncer y presidente de la Sociedad Belga de Medicina Preventiva.
Según el doctor Peeters, hoy es posible definir las geocancerología como el conjunto de relaciones y de punitos de encuentro existentes entre la geografía, la ecología humana, los factores del entorno, la cancerología y todas las ciencias que se dedican a su estudio. El cáncer de estómago es frecuente en Japón y el de esófago en China, por ejemplo, mientras que los cánceres de boca son menos frecuentes en los países occidentales que en las demás regiones del mundo.
Este tipo de datos geográficos pueden ayudar a determinar los factores responsables del mal, según estiman los especialistas. Sigue siendo aún difícil establecer la parte de responsabilidad respectiva de estos factores unidos al entorno: polución del agua, atmosférica, alimentaria (tabaquismo y alcoholismo, en particular). También la polución industrial se encuentra a menudo en el origen del desarrollo de cánceres.
Por lo tanto, todas las informaciones recogidas a partir de encuestas epidemiológicas sobre determinadas poblaciones, durante varios años, completadas con datos experimentales, podrán constituir un primer paso hacia una prevención eficaz del cáncer, lo cual constituye el objetivo final de la geocancerología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.