_
_
_
_

Hoy comienza en Madrid una conferencia europea de astrofísica

250 astrónomos, procedentes de 13 países europeos, además de Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile, participan en la Conferencia Europea de Astronomía Espacial, que se inaugura hoy en Madrid, organizada por la Agencia Espacial Europea (AEE) y el Instituto de Optica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).La conferencia, que será inaugurada por el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, tratará de establecer un balance de los logros, en distintos campos de la astrofisica, de las observaciones conseguidas durante cuatro años por el satélite científico europeo IUE (Exploración Internacional en el Campo Ultravioleta).

Durante tres días, los participantes estudiarán más de un centenar de ponencias y comunicaciones en torno a los trabajos del IUE, satélite colocado en órbita en 1978 gracias a la colaboración de la AEE, la NASA y el Consejo de Investigación Científica del Reino Unido. La contribución de la Agencia Espacial Europea consistió en los paneles de células solares desplegables y en la construcción y explotación de la estación de seguimiento de Villafranca del Castillo, cerca de Madrid, desde donde los científicios pueden observar el cielo como si se encontraran en un observatorio situado en el espacio, gracias a los datos e informaciones que facilita el satélite por medio de un sofisticado y complejo sistema de comunicaciones electrónicas, capaz de reconstruir las imágenes que recibe el observatorio espacial.

Gracias a encontrarse en órbita geosíncrona, a 36.000 kilómetros de altura, y a que está provisto de un telescopio que trabaja únicamente en el campo ultravioleta y de dos espectrógrafos, el satélite IUE permite la observación de planetas y cometas, así como estrellas poco luminosas, galaxias y quasars (objetos casi estelares extragalácticos).

Otros objetivos del satélite consisten en el estudio de las corrientes de gas en torno a ciertos sistemas binarios (estrellas gemelas muy próximas entre sí) y la forma en que la luz de las estrellas resulta modificada por los polvos y los gases interestelares.

Durante la conferencia, se dedicará una sesión especial a la consideración de la posibilidad de futuras experiencias espaciales en este mismo terreno, en especial el proyecto Magellan, de la Agencia Espacial Europea, observatorio es pacial del campo ultravioleta "lejano y muy lejano", que se encuentra actualmente en fase de estudio preliminar. Amadeo Hernández, director general de Meteorología, ha declarado en Jaca que existe entre los metereólogos gran interés por la descentralización, y que ello es lógico porque la observación de los fenómenos debe hacerse precisamente en las zonas periféricas.

La necesidad de una colaboración interministerial sobre problemas de las zonas de alta montaña ha sido las principal conclusión de las XIII Jornadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_