El cine español, en una exposición de carteles
El claustro del monasterio de San Juan, en Burgos, alberga la primera Exposición de Carteles de Cine, que constituye una buena muestra de cincuenta años de cartelismo español.La exposición consta de 78 carteles realizados entre los años diez y cincuenta. El primero de ellos, de la película Fantomas, data de 1915 y hay una extensa representación del estilo de cartel que se hacía en los años treinta. La muestra, que cuenta además con originales, como el de la película Zapatillas rojas, o el de El rey de los mares, es parte de la colección de Antonio García Rayo, que sólo se ha expuesto en otras dos ocasiones, una de ellas en la Filmoteca de México.
José Luis Barrios Treviño, organizador de la exposición, señala que la historia del cartel español está aún por hacer y que, sin embargo, el cine le debe a estos anónimos artistas muchos de sus más resonantes éxitos.
Los pioneros del cartel cinematográfico español fueron artistas como Lloan y Piñana, sucedidos por autores como Jano, Peris, Aragó, y más recientemente por Campos, Muntañola y Aparicio, entre otros. Esta muestra se encuadra dentro de la tercera edición de la Semana Municipal de Cine, dedicada en esta ocasión al cine de siempre. El numeroso público que ha asistido a las proyecciones ha podido contemplar películas como El compromiso, Con él llegó el escándalo y Grupo salvaje.
En la muestra se presentan también cortos de realizadores burgaleses; entre ellos uno, titulado Cuando los álamos eran dorados, del director de la semana, Barrios Treviño, quien opina que en este momento hay en España más de diecinueve festivales de cine y que resulta absurdo que cada ciudad tenga su semana internacional, que pocas veces tiene en realidad ese carácter. "Nosotros consideramos que es más lógico y práctico realizar muestras que interesen mayoritariamente al público".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.