_
_
_
_
_

La ONU intenta una negociación para acabar con la guerra de las Malvinas

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, está intentando que británicos y argentinos se reúnan en torno a una mesa de negociaciones para discutir un plan en seis puntos para tratar de resolver el conflicto de las Malvinas. Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, reunidos cerca de Lieja, manifestaron que su solidaridad con el Reino Unido podría verse comprometida si Londres emprende nuevas acciones ofensivas y no se limita a buscar una solución negociada a través de la ONU.Según comentarios de un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, "si no hay una inmediata retirada de las tropas argentinas, Gran Bretaña invadirá las islas Malvinas"

El embajador británico en la ONU, Anthony Parsons, informó ayer a este organismo de las nuevas medidas de presión militar británica, al considerar zona de guerra la totalidad de las aguas costeras argentinas a partir de las doce millas, medida denunciada por Buenos Aires ante el Consejo de Seguridad como "agresión".

Mientras tanto, ningún combate se ha producido en el Atlántico sur desde la destrucción, el martes pasado, del destructor británico Sheffield por un misil argentino.

La flota argentina, sin embargo, se mantiene alerta, mientras la aviación naval de Buenos Aires sigue realizando vuelos de reconocimiento y exploración. Dos escuadrillas de seis reactores Nimrod, que son auténticos laboratorios electrónicos, fueron enviados ayer por el Reino Unido a la zona del conflicto.

Todos los fondos y bienes británicos en Argentina serán bloqueados y todos los contratos con empresas británicas denunciados según anunció ayer en Buenos Aires una alta fuente militar. Por su parte, Japón está dispuesto a conceder una ayuda financiera y material a la ONU para enviar una fuerza de paz al archipiélago.

El comercio marítimo entre Argentina y la URSS, con escala en el puerto de Las Palmas, ha experimentado un incremento considerable tras el estallido del conflicto anglo-argentino.

Páginas 2 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_