_
_
_
_
_

El sector público no es el de mayor índice de fraude en el desempleo, según el INEM

El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Félix Díez Burgos, desmintió que la Administración pública fuera el sector que da un mayor índice de fraude al seguro de desempleo, tal como puede deducirse del documento elaborado por el citado instituto sobre los resultados de la campaña contra el fraude iniciada por el Ministerio de Trabajo (véase EL PAIS del pasado día 6).El informe del Inem establecía un ranking de sectores defraudadores encabezado por el de "otros servicios", con un índice de fraude del 16,1 %, en el que se incluían, entre otras actividades, Administración pública, defensa nacional y Seguridad Social, servicios de saneamiento de vías públicas, educación e investigación, sanidad y servicios veterinarios y asistencia social.

Según los datos suministrados por el director general del Inem, en lo que es estrictamente Administración pública el índice de fraude es del 11,1%, frente al 16,1% detectado en el conjunto "otros servicios". De las 216 empresas controladas en el sector público se observaron irregularidades en veinticuatro. Catorce de las irregularidades contabilizadas corresponden a ayuntamientos; seis, a organismos institucionales, y cuatro, a otros servicios públicos.

"La confusión", señaló Félix Díez Burgos, "parte de generalizar a la Administración pública el índice de fraude del epígrafe 'otros servicios', que incluye otros que no tienen ese carácter. Además, el sector de defensa nacional que se cita en el informe no ha sido controlado, por lo que no se puede decir que exista fraude".

La sistematización que el Inem hace de los sectores responde a la clasificación económica que se estableció por Real Decreto de 9 de agosto de 1974. "Esa es la razón de que aparezcan en el epígrafe de 'otros servicios' actividades como Seguridad Social, Administración pública, etcétera, y que ha dado lugar a esa confusión. Tal vez tendríamos que haber advertido que educación, sanidad, asistencia social y otros servicios que se incluyen en este capítulo se refieren a actividades privadas y hubiéramos evitado interpretaciones erróneas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_