El sector público no es el de mayor índice de fraude en el desempleo, según el INEM
El director general del Instituto Nacional de Empleo (Inem), Félix Díez Burgos, desmintió que la Administración pública fuera el sector que da un mayor índice de fraude al seguro de desempleo, tal como puede deducirse del documento elaborado por el citado instituto sobre los resultados de la campaña contra el fraude iniciada por el Ministerio de Trabajo (véase EL PAIS del pasado día 6).El informe del Inem establecía un ranking de sectores defraudadores encabezado por el de "otros servicios", con un índice de fraude del 16,1 %, en el que se incluían, entre otras actividades, Administración pública, defensa nacional y Seguridad Social, servicios de saneamiento de vías públicas, educación e investigación, sanidad y servicios veterinarios y asistencia social.
Según los datos suministrados por el director general del Inem, en lo que es estrictamente Administración pública el índice de fraude es del 11,1%, frente al 16,1% detectado en el conjunto "otros servicios". De las 216 empresas controladas en el sector público se observaron irregularidades en veinticuatro. Catorce de las irregularidades contabilizadas corresponden a ayuntamientos; seis, a organismos institucionales, y cuatro, a otros servicios públicos.
"La confusión", señaló Félix Díez Burgos, "parte de generalizar a la Administración pública el índice de fraude del epígrafe 'otros servicios', que incluye otros que no tienen ese carácter. Además, el sector de defensa nacional que se cita en el informe no ha sido controlado, por lo que no se puede decir que exista fraude".
La sistematización que el Inem hace de los sectores responde a la clasificación económica que se estableció por Real Decreto de 9 de agosto de 1974. "Esa es la razón de que aparezcan en el epígrafe de 'otros servicios' actividades como Seguridad Social, Administración pública, etcétera, y que ha dado lugar a esa confusión. Tal vez tendríamos que haber advertido que educación, sanidad, asistencia social y otros servicios que se incluyen en este capítulo se refieren a actividades privadas y hubiéramos evitado interpretaciones erróneas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuál es el futuro de la cooperación al desarrollo?
‘Rondallas’: la película española que aspira a emocionar a todo el público con la solidaridad y la tradición de las bandas gallegas
Cataluña retira la custodia de un recién nacido a una mujer víctima de violencia machista
Nostalgia de la juerga loca
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































