UGT conquista una amplia mayoría en Seat de Barcelona
UGT consolidó su posición mayoritaria en las elecciones sindicales celebradas anteayer en los centros de trabajo de Seat de Barcelona. La victoria del sindicato socialista se produjo en cada uno de los tres centros más importantes que la empresa posee en Barcelona, situados en la Zona Franca y en las localidades de Martorell y Prat de Llobregat. Sólo en la filial de la plaza Cerda, de Barcelona, CC OO aventajó a UGT con una diferencia de un delegado, informa Elena Lorente.
El balance global de los resultados electorales de Seat en Barcelona sitúa a UGT, con 53 delegados -frente a los 49 representantes de 1980-, como la primera fuerza sindical. CC OO, en segundo lugar, obtuvo 43 delegados, aumentando, asimismo, su representación sindical comparativamente a los 35 miembros del comité pertenecientes a esta central sindical desde 1980. USO alcanzó cuatro delegados en Barcelona, mientras que la Confederación General de Cuadros (CGT) obtuvo ocho delegados y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) formará parte del comité de empresa con cuatro representantes. Seis delegados sindicales independientes completan el cuadro sindical de las elecciones celebradas en la mayor empresa de Cataluña.
El aumento de la abstención es uno de los datos más significativos de las votaciones celebradas en Seat. Sólo un 60% de la plantilla de la empresa en Barcelona participó en la elección, mientras que en abril de 1980 acudió a las urnas aproximadamente el 80% de los trabajadores.
Las elecciones sindicales de Seat, por otra parte, no varían sustancialmente la correlación de fuerzas existentes en la empresa en los dos últimos años. UGT ha consolidado su posición mayoritaria sin que CC OO, por su parte, haya visto disminuida su influencia sindical. El comité intercentros resultante de la elección reviste también las mismas características. UGT estará representada en este último por 93 delegados y CC OO por 49. La pérdida de posiciones de los sindicatos corporativos, candidatos no afiliados y sindicatos radicales es, sin duda, el dato más significativo de las recientes elecciones celebradas en Seat. Paralelamente, los sindicatos mayoritarios y organizados a nivel confederal, consolidan sus posiciones de fuerza.
En una rueda de Prensa celebrada ayer en Madrid, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, comentó que los resultados de estas elecciones "han significado un avance extraordinario de UGT". Respecto a las manifestaciones de Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, de impugnar estas elecciones porque, al darse a conocer los resultados de los centros comerciales se podía influir el voto de los centros laborales, Nicolás Redondo dijo: "Hubo un acuerdo entre UGT y CC OO para la celebración de las elecciones los días 5 y 6 de mayo, cosa que se ha hecho", informa Europa Press.
"Esto lo podían haber dicho antes, en el sentido de mostrar su desacuerdo, en que los resultados del día 5 se den el mismo día 5. Pero, además, dentro del Estatuto de los Trabajadores, se indica que se puede computar el resultado de los votos en función del propio centro de trabajo", continuó. "El día 13 de mayo hay elecciones en Seat de Valencia ... ; entonces, los resultados anteriores, ¿se dan o no se dan?"
"Yo creo que lo que ha hecho Marcelino", continuó Redondo, "que sé caracteriza por su incontinencia verbal, y lo digo en tono amistoso, es una reacción o una pataleta que yo considero hasta antidemocrática y tiene un componente negativo, como es la subestimación de los propios trabajadores de Seat. Todavía hay un substrato estalinista y es que no aceptan los resultados electorales, y eso es malo para el movimiento sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás Redondo
- Declaraciones prensa
- Gestión empresarial
- Comisiones Obreras
- UGT
- Elecciones sindicales
- Seat
- Consejo administración
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Gente
- Empresas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Sociedad