_
_
_
_
SANIDAD

Separar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, propuesta del PCE

Las líneas fundamentales del modelo político sanitario del PCE incluyen la separación de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y la creación de un Fondo Sanitario Nacional que canalice los recursos de un dispositivo ordenado territorialmente. Este programa fue tratado en una mesa-coloquio en la sede de la revista Profesión Médica por destacados representantes del partido comunista.Miguel Núñez, diputado parlamentario del PSUC, recordó que que su partido quien solicitó un debate parlamentario, en 1978, para tratar de la reforma sanitaria española, que aún continúa pendiente. Esbozó los objetivos propugnados por el PCE entonces y que continúan vigentes: crear una estructura epidemiológica firme, establecer los principales factores de incidencia en la enfermedad y favorecer la educación sanitaria.

Ramón Espasa, ex consejero de Sanidad de la Generalidad, planteó la conveniencia de crear un sistema sanitario equitativo, único y universal, no dinamitar lo que hay, como pretende la CEOE y secunda la Administración de UCD". Pedro Marset, presidente de la Comisión de Sanidad del PCE, se mostró en desacuerdo con la postura de UCD y del PSOE, partidos que, según Marset, "eluden el debate de la reforma y se conforman con recurrir a decretos sobre problemas puntuales". Sin embargo, ante esta situación, "el PCE es partidario de someter a debate parlamentario unas medidas urgentes", entre las que citó el reforzamiento de la salud pública (red de aguas, control de la alimentación) la atención primaria, la formación de gerentes y directores de hospitales y participación democrática en la gestión de los mismos, y medidas concretas respecto a aspectos específicos (salud mental, enfermos renales, conciertos con empresas privadas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_