_
_
_
_

El Parlamento autónomo forma una comisión para estudiar la capitalidad de Galicia

Dieciocho miembros del Parlamento gallego, constituidos en comisión especial, estudiarán el único artículo del proyecto de ley presentado por la Junta en el que se designa a Santiago de Compostela como sede de las instituciones autonómicas de Galicia.La formación de esta comisión especial, cuya tarea se efectuará previa remisión del proyecto al pleno de la Cámara, obedece, en apariencia, al deseo de ofrecer una respuesta política a las numerosas y en ocasiones apasionadas reacciones que la simple presentación del proyecto desencadenó en amplios sectores ciudadanos de La Coruña.

Los comisionados, que representan proporcionalmente al Parlamento autónomo -seis de UCD, seis de AP, cuatro del PSOE y dos nacionalistas podrían sugerir enmiendas alí artículo en el que se establece en Santiago la sede del Parlamento, de la Junta y de su presidente, "sin perjuicio de que se pueda situar en otras ciudades servicios centrales de la Junta, cuando así lo aconseje la proximidad a otras instituciones estatutarias o se trate demantener los actualmente existentes". Aunque las ejecutivas de los partidos parlamentarios son, mayoritariamente favorables a la designación de Santiago como capital, algunos representantes cualificados de UCD y PSOE han expresado, a título personal, su deseo de que las sedes centrales de las consejerías sean instaladas en La Coruña. Entre los que defienden esta opción, apoyándose en cierta ambigúedad terminológica del proyecto de ley, se encuentran el presidente provincial de UCD en La Coruña, Enrique Marfany; el secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázqúez; y el ex presidente del comité regional centrista, Manuel Iglesias Corral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_