_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Mohamed Benyahia, ministro de Asuntos Exteriores argelino

Mohamed Seddik Benyahia, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia y principal artífice diplomático de la liberación, en enero de 1980, de los rehenes norteamericanos en poder de Irán, murió anteanoche en un accidente aéreo cerca de la frontera turco-iraní.Nacido el 3 de enero de 1932, abogado de profesión, casado y padre de un hijo de corta edad, desempeñó un activo papel en el proceso de lucha que culminó, en 1962, con la independencia de Argelia. Miembro del Frente de Liberación Nacional (FLN) desde que se constituyó en los primeros años de la década de los cincuenta, Benyahia estudió en la universidad de Argel, donde fue elegido en 1955 presidente de la sección argelina de la Unión General de Estudiantes Islámicos.

Más información
Muere en Irán, en accidente aéreo, Mohamed Benyahia, ministro argelino de Exteriores

Integrante desde 1956 del Consejo Nacional de la Revolución Argelina (dirección política del FLN), el malogrado político se convirtió en principal consejero de Ferhat Abbas y en secretario de gabinete en el gobierno provisional de 1958. Gracias a este cargo tuvo una destacada intervención en las conversaciones argelino-francesas de Melun y de Evian, que conducirían, en julio de 1962, a la proclamación de la independencia de Argelia.

Durante el régimen de Ben Bella, Benyahia fue embajador de su país en Gran Bretaña y en la Unión Soviética. En 1966 entró a formar parte del gobierno de Huari Bumedian, ocupando durante casi cuatro años la cartera de Información y Cultura y pasando después a la de Educación Superior e Investigaciones Científicas, puesto que ocupó hasta 1977, año en que fue nombrado ministro de Hacienda.

Tras la muerte de Bumedián y la llegada al poder del presidente Chadi Benyedid, Mohamed Benyahia fue nombrado en 1979 ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Buteflika, y elegido miembro del poliburó del FLN.

En mayo de 1981, cuando se dirigía a Fretown (Sierra Leona), el avión en que viajaba se estrelló en una zona abandonada al norte de Mali. Dado por muerto, el ministro fue descubierto vivo, aunque seriamente herido, al cabo de casi tres días al lado de los restos del aparato.

Más información en pág 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_