Un historiador social
El académico de la Historia José Antonio Maravall calificó el discurso de Miguel Artola como un texto de gran interés, por cuanto atañe a una materia que ha jugado un importante papel en, la estructuración jurídico-política de los Estados del mundo occidental libre. "Artola es un historiador social, puesto que vive la historia como continua respuesta a nuestra sociedad actual".Según Maravall, el nuevo académico de la Historia es un autor cuyos planteamientos arrancan no del tópico de revivir el pasado, sino de la creencia de que la historia está determinada en buena parte por los planteamientos de la vida del hombre de hoy. "Miguel Artola estudia las formas sociales y políticas más importantes de los dos últimos siglos de historia contemporánea. La historia social se ha caracterizado frente a la historia política en que la primera se ha realizado a corto plazo, mientras que la otra, la oficial, ha sido estudiada a largo plazo. El esfuerzo de Miguel Artola se centra en demostrar que se puede incorporar la historia política a la historia social".
José Antonio Maravall ha recordado también parte de la biografía de Miguel Artola: sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid en 1953, su colaboración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su incorporación a la Universidad Autónoma de Madrid en 1969 y sobre todo, sus aportaciones bibliográficas y de investigación al mundo de la historia.
Miguel Artola se ha especializado en los temas de la revolución liberal, "sobre la que descansa gran parte de nuestras formas actuales de vivir", y en historia de los partidos políticos. Entre sus obras más importantes destacan Antiguo régimen y revolución liberal (Ariel, 1978), La burguesía revolucionaria, 1808-1869 (de la Historia de España Alfaguara); Los ferrocarriles en España (editado por el Banco de España en 1978, y la obra que se distribuirá próximamente, La Hacienda del antiguo régimen (Alianza-Banco de España).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.