Periodistas juzgados en Valencia por un trabajo sobre la derecha autonomista
Seis periodistas valencianos son juzgados hoy en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia por supuestas injurias graves a Salvador Tarazona, miembro del Grup d'Acció Valencianista (GAV), a raíz de una querella presentada por un serial de reportajes titulado "Derecha, derecha, en blau la vertadera" (derecha, derecha, azul la verdadera), publicado en la desaparecida revista Valencia Semanal a finales de 1979.En el serial se informaba de la intervención de grupos y personas en la polémica autonómica, que tuvo en aquella época uno de sus momentos más virulentos. Los reportajes estaban elaborados por el equipo "B. Pérez", seudónimo de los periodistas Jesús Sanz, Emilia Bolinches, Ferrán Belda, Rosa Solbes, Miguel Angel Villena y Pilar López.
El querellante, Salvador Tarazona, presentador de festivales folklóricos solicita seis meses de arresto mayor, cien mil pesetas de multa y un millón de indemnización. El fiscal ha rebajado esta petición a dos meses de arresto mayor y una multa conjunta de veinte mil pesetas.
A raíz de los reportajes, cuyo título remite a la contraseña usada en manifestaciones por los grupos a los que hacía referencia la revista, el equipo periodístico fue denunciado por otras personas.
Este juicio ha originado una amplia reacción de medios profesionales y políticos, que se han solidarizado con los procesados y solicitado su absolución para respetar la libertad de información y de opinión que recoge la norma constitucional. Prácticamente la totalidad de la profesión periodística valenciana ha suscrito un manifiesto en el que "expresamos nuestro más ferviente deseo de no tener que informar sobre los enfrentamientos entre los valencianos, no porque estos hechos deban ser ocultados, sino porque llegue el día en que no se produzcan".
Días atrás el juzgado de distrito número diez de Valencia condenó con multas de diez mil pesetas a cada una de las personas que participaron en amenazas a periodistas vertidas durante la última manifestación del 9 de octubre, del Día del País Valenciano. El juicio se celebró a instancias de diez periodistas, si bien el denunciante era José Manuel Alcañiz, redactor del diario Las Provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.