Un militar disidente exige la entrega pacífica del poder en Bolivia
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército general Jorge Terrazas exige al presidente de Bolivia, Celso Torrelio, la entrega pacífica del poder para evitar un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el pueblo.Terrazas ha emitido un documento desde la clandestinidad para denunciar que altos jefes militares fueron amenazados con ser dados de baja por el Gobierno si se pronunciaban en torno al movimiento institucionalista que dice promover.
Anotó que "el atropello a los derechos humanos, el amedrentamiento y los métodos de silenciamiento han llegado a los jefes militares que critican los errores que comete el régimen.
El jefe militar manifestó que esa labor de amedrentamiento del que son víctimas "militares honestos y dignos, impide por el momento la cristalización de una acción conjunta unitaria".
Con anterioridad, el ex presidente de Bolivia general David Padilla le pidió a Torrelio que entregue pacíficamante el poder a fin de llegar a un gran acuerdo nacional "para evitar más iniquidad e inmoralidad".
Criticó duramente el golpe militar encabezado por el general Luis García Meza en julio de 1980, que, dijo, "ha llenado de descrédito a la nación por la corrupción e inmoralidad en la que incurrieron sus comandantes".
Ese hecho, dijo, ha colocado a Bolivia al borde de la desintegración económica, política y social.
Se refirió igualmente al mensaje que dirigió Torrelio la pasada semana, en el que anunció la reducción de los plazos para la democratización, y lo calificó como una "clara demostración de incoherencia en un afán por, aferrarse al poder".
Destacó que los anuncios de Torrelio son dilatorios y "pretenden afirmar el continuismo del régimen de García Meza".
Finalmente, subrayó que "ha llegado la hora cru.cial y el momento de las definiciones", al dirigirse a los jefes militares que actualmente se encuentran al mando de sus unidades castrenses.
Terrazas exigió igualmente la pasada semana la renuncia de Torrelio y la designación del ex presidente de la República general David Padilla como jefe de una Junta Militar con participación civil de transición hacia la democracia en Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































