Los socialistas quieren que el presidente del Consejo del Poder Judicial informe al Parlamento
El grupo parlamentario socialista ha solicitado del presidente del Congreso de los Diputados que convoque al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, para que informe en persona al Parlamento en torno a la memoria sobre el estado y actividades de la Justicia remitida en junio del año pasado a las Cortes Generales y al Gobierno.Dicha memoria, primera elaborada desde su constitución en octubre de 1980 por el Consejo General del Poder Judicial, fue enviada en su día por la presidencia del Congreso a la Comisión de Justicia, donde "ha estado durmiendo el sueño de los justos", en expresión de un parlamentario socialista. La iniciativa de los socialistas puede plantear una situación polémica con el Ejecutivo, pues sería la primera vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, y no el ministro de Justicia, respondiese ante el Parlamento de cuestiones relativas a la marcha de la administración de Justicia.
Tras la constitución del Consejo General del Poder Judicial como órgano autónomo de gobierno de un poder del Estado, al que la Constitución denomina expresamente Poder Judicial, ha venido existiendo una cierta tensión entre el Ministerio de Justicia y el nuevo órgano constitucional derivada de la ambigua línea divisoria que separa el ámbito de sus competencias. En lo que se refiere a su directa responsabilidad ante el Parlamento, el Consejo General del Poder Judicial parece admitirla, al manifestar en la memoria remitida remitida en junio pasado a las Cortes que " las relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial no podrán dejar de presentar el aspecto de preeminencia que ostenta el titular directo de la soberanía nacional. Y en este orden, se puede admitir una responsabilidad política del Consejo ante las Cortes".
Los socialistas, que mantienen también la tesis de una responsabilidad directa del Consejo General del Poder Judicial, en cuanto órgano de gobierno de la Magistratura, ante las Cortes, consideran muy oportuna la comparecencia parlamentaria del presidente de dicho organismo, dado que existe en estudio un plan de financiación de la administración de Justicia, y sería muy conveniente que los grupos parlamentarios lo conociesen con detalle para saber en qué medida están dispuestos a asumirlo en su programa y para tenerlo en cuenta en los presupuestos del Estado de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.