_
_
_
_

Una playa en el Sinaí para los 'boinas verdes' de la Fuerza Internacional de Observación

Si no fuera por el traje de campaña, la botella de cola -in inscripciones hebreas- en la mano y los ejemplares gratuitos del Daily American, sería difícil distinguir a los paracaidistas de la 82ª División de Intervención Rápida de Estados Unidos de los turistas que, hasta hace sólo una semana, acampaban en la playa de Ras Mohamed, a pocos kilómetros al sur de Sharm el Sheikh.

Los israelíes han hecho un regalo inesperado a los boinas verdes de la Fuerza Internacional de Observación (FMO): el edificio principal del complejo balneario (edificado por Tel Aviv), los dos restaurantes que, frente a la entrada, proclaman "el mejor pescado de todo el mar Rojo" y hasta los parasoles y hamacas que inundan la playa, de arena blanca, siguen en pie. Sólo algunos de los chalés colindantes con la playa han sido arrasados, así como el resto de las instalaciones. La FMO dispone de seis helicópteros, pintados de blanco, estacionados en la antigua base aérea de Sharm el Sheikh, y más de un centenar de vehículos ligeros, al volante de los cuales es posible ver a los jóvenes militares norteamericanos degustando un helado, llegado, al igual que el resto de los suministros, de Estados Unidos, por avión especial.En Sharm el Sheikh, los norteamericanos intentan entenderse con algunos marinos italianos pertenecientes a la dotación de los tres dragaminas, con base en esta localidad, encargados de controlar el estrecho de Tirán y la navegación en el golfo de Akaba.

Los italianos erran como alma en pena por el puerto y fotografían cualquier resto que atestigüe de la presencia de Israel. "Son las únicas fotos interesantes", afirman.

El antiguo hostal de Jóvenes, construido por Israel, sigue en pie en Sharm en Sheikh, y ha sido habilitado como centro de Prensa provisional y albergue para los primeros técnicos egipcios llegados a esta localidad del extremo sur del Sinaí. A la entrada del mismo, un cartel en hebreo, inglés y francés proclama que el hostal está abierto "a todos los jóvenes, sin distinción de raza, nacionalidad o religión... ".

Otro cartel advierte que está prohibido extraer el coral, que constituye una de las más conocidas riquezas marinas de la región, Las habitaciones del hostal aparecen llenas con posters en hebreo.

La visita de los enviados de la Prensa extranjera a Sharm sólo ha durado cuatro horas, durante las cuales pocas han sido las ocasiones de hablar con los raros beduinos que siguen viviendo en la localidad abandonada por Israel. Desde los dos aviones Hércules C-130 de las fuerzas aéreas egipcias que emprenden vuelo de regreso a El Cairo, los periodistas sienten la impresión de haber visitado una ciudad que languidece, más que una localidad destinada a revivir.. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_