_
_
_
_

La fuerza expedicionaria británica comienza la reconquista de las islas Malvinas

Fuerzas británicas invadieron ayer las islas Georgias del Sur, situadas a 1.300 kilómetros al este de las Malvinas -de las que dependen administrativamente-, después de que dos helicópteros de la Royal Navy dispararan sobre el submarino argentino Santa Fe, que se encontraba fondeado en Grytviken, principal puerto del archipiélago. "Durante más de cuatro horas, la dotación defensiva soportó un cañoneo constante del destructor Exter, además de las incursiones de helicópteros, que ametrallaron las posiciones defensivas", informaba esta madrugada la Junta Militar argentina, sin reconocer la invasión de las islas. El ministro británico de Defensa, John Nott, había anunciado horas antes que las fuerzas argentinas, en las Georgias del Sur se habían rendido.

La bandera británica vuelve así a ondear en las Malvinas, a pesar de la promesa lanzada por el presidente argentino, general Leopoldo Galtieri, de que jamás volvería a izarse tras la ocupación argentina de las principales islas -entre ellas, las Georgias del Sur- el pasado 3 de abril.Una avanzadilla de doce soldados de elite, pertenecientes a la tripulación de uno de los submarinos británicos que navegan por la zona, fue la encargada de preparar el desembarco. Los infantes de marina se encontraban desde el jueves 22 en las Georgias del Sur, aseguraron anoche en Londres.

La Junta Militar argentina, al, confirmar el ataque contra el submarino, precisó que tuvo lugar mientras desembarcaba víveres, medicamentos y correspondencia en las Georgias del Sur, lugar donde Argentina contaba con una dotación de 140 soldados. Asimismo, se encuentran en la isla "una treintena de operarios civiles que continúan las tareas de desmantelamiento de la ex factoría pesquera adquirida por una firma comercial argentina", según el comunicado número 28 emitido por el Gobierno argentino.

Los helicópteros británicos atacaron el submarino argentino para "proteger a los navíos y tripulaciones" de la Royal Navy "que participaban en una operación en torno a la isla", según un coinunicado oficial del Ministerio de Defensa El Santa Fe es un Guppy fabricado en Estados Unidos a finales de la segunda guerra mundial y con capacidad para ochenta hombres.

Argentina denunció inmediatamente el ataque ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, en el entendido de que violaba la resolución 502 del Consejo de Seguridad y se veía contemplado en el artículo tercero del tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como determinante de las alternativas de defensa continental en él previstas.

La agencia argentina Telam aseguró anoche que efectivos de tierra argentinos habían derribado uno de los helicópteros atacantes, que cayó al mar, descartando que hubiera supervivientes. Londres no ha confirmado este extremo.

El Gobierno español, al tener noticia del desembarco británico, reafirmó en un comunicado su posición "absolutamente contraria al uso de la fuerza y en favor de una solución negociada y pacífica del conflicto", considerando que deben adoptarse Ias medidas necesarias para evitar, a toda costa, la pérdida de vidas humanas".

José Pedro Pérez-Llorca, ministro español de Asuntos Exteriores, regresó a Madrid desde el lugar de descanso en que pasó el fin de semana y conversó con los embajadores del Reino Unido y de Argentina, entrevistándose también con Leopoldo Calvo Sotelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_