_
_
_
_

Hoy, gran manifestación en Fregenal de la Sierra

José Sámano

Entre 40.000 y 50.000 personas se calcula que pueden asistir hoy a una concentración en Fregenal de la Sierra, donde se encuentra en asamblea permanente la Junta de Extremadura, para exigir del Gobierno la puesta en marcha inmediata de una planta de pellet en dicha localidad.En la reunión de la comisión creada en el seno de la Junta para coordinar las acciones tendentes a conseguir la planta de pellet, se acordó el pasado viernes apoyar las iniciativas de partidos políticos y organizaciones sindicales de ejercer cualquier tipo de presión dentro del marco constitucional. Por ello los ciudadanos extremeños fueron convocados a dicha concentración.

El gobernador civil de la provincia, Lorenzo Martínez Fresneda, no ha prohibido la manifestación. La Diputación Provincial de Badajoz aprobó el viernes una moción que conjuntamente presentaron al pleno extraordinario UCD y PSOE, en la que se dice que el subterfugio de las tácticas dilatorias aplicado por el Gobierno en el tema Presur están llevando a la provincia a una situación límite.

Más información
Felipe González convenció ayer a los mineros de Cala para que abandonaran la huelga de hambre y recibieran al médico

Como la Diputación, todos los ayuntamientos de la provincia celebraron plenos extraordinarios para reprobar el acuerdo del Consejo de Ministros del día 16 sobre la planta de pellet de Fregenal de la Sierra. La corporación provincial, en su pleno celebrado por la tarde, fue la que con más dureza atacó tal acuerdo, acusando al Gobierno de no querer abordar la problemática planteada.

Invocando, a la Constitución, la moción aprobada por la Diputación recuerda que la provincia pacense ocupa el último lugar en la renta per cápita, por lo que la aprobación del proyecto de pellet supondría la, prueba inequívoca de que el Gobierno quiere llevar a la práctica la declaración constitucional del principio de solidaridad y equilibrio regional.

El ambiente en la zona de Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros, donde el viernes se encerraron seis mineros en una mina abandonada, es de relativa calma.

Las trescientas personas recluidas voluntariamente se niegan a recibir visitas. "Hay que resistir aquí mientras tengamos sangre en el cuerpo", manifestó ayer un encerrado de Jerez, quien añadió que la salud de los encerrados comienza a quebrantarse. Al parecer, el viernes tres personas tuvieron que ser asistidas médicamente por problemas bronquiales, negándose una de ellas, no obstante, a abandonar su encierro.

El grupo de jóvenes cristianos encerrado en la catedral se manifestó ayer por las calles con carteles sobre las espaldas pidiendo la planta de pellet para Fregenal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_