La ONU pide el cese inmediato de las hostilidades en Líbano
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido el cese inmediato "de los ataques armados y las violaciones que comprometen el alto el fuego" que entró en vigor en julio de 1981 en Líbano, informa France Presse desde Nueva York.La declaración fue adoptada tras diez horas de intensas consultas a puerta cerrada entre los miembros del Consejo. El texto advierte contra cualquier nueva violación del alto el fuego e insta "a todas las partes para que mantengan su responsabilidad de cara a la paz".
La declaración sostiene que el secretario general de la ONIU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, está "profundamente preocupado por los ataques israelíes al sur de Líbano, lanza un llamamiento urgente para el cese inmediato de todos los actos de hostilidad y pide a todas las partes que ejerzan el máximo de moderación, con el fin de que se restablezca el alto el fuego en vigor desde julio de 1981".
Al margen de la declaración de la ONU a favor de la paz, y cuando han cesado los ataques israelíes contra territorio libanés, la situación interna en este país dista mucho de la calma. En la ciudad norteña de Trípoli se registraron trece muertos desde la noche del pasado jueves, según se informa desde Beirut.
Los enfrentamientos armados en la ciudad de Trípoli, que provocaron además once heridos, tuvieron como protagonistas a miembros de la sección libanesa del partido Baas pro-iraquí y militantes izquierdistas, sobre todo del partido comunista.
Los incidentes
Los incidentes siguieron al asesinato en Trípoli del responsable militar de la organización preiraquí. Entre ellos destacó la muerte de una familia de diez miembros, que resultaron abrasados en su apartamento, situado encima de una fábrica de pinturas que fue alcanzada por un cohete. La labor de los bomberos resultó infructuosa debido al continuo intercambio de disparos y a la labor de francotiradores.
La alerta en la ciudad sonó a las 8,15 de ayer, hora de Madrid, cuando varios aviones de reconocimiento israelíes sobrevolaron Trípoli. Cerca de esta ciudad se encuentran dos importantes campos de refugiados palestinos, el de Beddaui y el de Nahr el Bared. Al regreso de su misión, los aviones sobrevolaron Beirut a velocidad supersónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.