_
_
_
_
_

Seis atracadores detenidos en Andorra podrían ser miembros de ETA

Las autoridades judiciales de Andorra han rehusado facilitar la identidad de seis personas que permanecen detenidas en la prisión andorrana desde el pasado día 12 de abril, tras efectuar dos atracos a mano armada en una oficina de la banca Reig de Andorra la Vella. Idéntica negativa a facilitar la identificación de otros detenidos en las mismas circunstancias se produjo hace aproximadamente un año, resultando en aquella ocasión pertenecer dichas personas a la organización terrorista ETA.

Esta circunstancia, junto al hecho de haber sido intervenida a los seis detenidos abundante munición y armamento utilizado habitualmente por ETA, hace pensar en la adscripción de los mismos a dicha organización terrorista.Desde el pasado día 14 de abril en que los detenidos -tres hombres y tres mujeres jóvenes- pasaron a disposición judicial, la Casa de la Vall andorrana, en cuyos sótanos se halla ubicado el centro de detención, permanece fuertemente custodiada por la policía. El dispositivo de seguridad organizado en torno a la prisión es inusual en Andorra la Vella. El jefe de la policía andorrana declaró a este diario que "los detenidos son personas peligrosas, y es necesario adoptar todas las precauciones posibles". La misma fuente añadió que los detenidos, de nacionalidad española, portaban documentación falsa, y no es posible facilitar las iniciales de su identidad, como es habitual en Andorra, de acuerdo con las instrucciones concretas de las autoridades judiciales.

Un primer grupo de los detenidos, formado por tres hombres jóvenes y una mujer, se apropió de dieciséis millones de pesetas el pasado día 12 de abril en la banca Reig, situada en la avenida de Meritxel, de Andorra la Vella. Los jóvenes intentaron huir en un coche Seat-127, llevando consigo al director de la entidad bancaria. Tras un leve tiroteo en el que resultó herido el conductor de un coche de la policía, los malhechores fueron detenidos. Les fueron intervenidas tres pistolas y una metralleta, todas ellas con munición 9 parabellum, habitualmente utilizada por ETA. Posteriormente fueron detenidas en la frontera francesa dos mujeres, ocupantes de un coche Ford Capri, matriculado en Burdeos (Francia). Dicho vehículo había sido utilizado en otro atraco efectuado pocos días antes en la misma entidad bancaria, en el que sus autores se apropiaron de dos millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_