El ultimátum de ETA
Es un verdadero ultimátum el que la rama militar de ETA -la más dura, la más intransigente de la organización separatista vasca- ha lanzado al Gobierno de Madrid. Sus dirigentes han dado un mes a las autoridades para que todos los policías españoles y sus familias abandonen el País; Vasco, y han anunciado que su acción se extenderá al conjunto del territorio español y afirman disponer de armamento semipesado. ( ... )El clima es tenso en Madrid, donde el Gobierno ha efectuado un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que participen en la lucha contra un terrorismo que no renuncia a la violencia y que busca, con su política de lo peor, "provocar la vuelta a la dictadura", en palabras de Felipe González, secretario general del PSOE. ( ... )
El Ministerio español del Interior estima que ETA Militar ha decidido utilizar de golpe toda su capacidad militar; se trataría de un canto del cisne de Ios separatistas vascos, que tratarían así de "disimular los severos golpes que se les han asestado últimamente". El propio ministro considera que el número de militantes en acción son "menos de cincuenta", y habla del último reducto de la organización. Estos comentarios oficiales pueden parecer optimistas a menos de dos meses del Campeonato Mundial de Fútbol, al que los terroristas podrían perturbar seriamente.
Este dramático relanzamiento de la tentativa de desestabilización de la joven democracia española se está realizando -y no por casualidad- cuando el proceso de los golpistas del 23 de febrero toca a su fin en una atmósfera sobrecargada. Los principales acusados militares están desacreditados ante los ojos de la opinión pública por sus contradicciones y su comportamiento, pero sus numerosos amigos dentro del Ejército no dejarán de explotar el argumento de la "necesidad de la lucha contra el terrorismo" para justificar su insubordinación.
20 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.