_
_
_
_
_

El Principado de Asturias prepara la ley de su Administración autonómica

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias o Parlamento regional volverá a reunirse el lunes para acordar la tramitación, por vía de urgencia, de la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública de Asturias (LOFAPA). Dicha ley pretende conseguir una administración regional eficaz con las competencias y medios personales y materiales procedentes de la Diputación y del Consejo Regional, organismos que desaparecen con la constitución de las nuevas instituciones autonómicas, y las transferencias recibidas del Estado.Socialistas, centristas y comunistas dieron su aceptación al proyecto de la LOFAPA, elaborado por una comisión de representantes de los partidos, entre ellos Francisco Sosa Wagner, miembro de la comisión de expertos que preside García de Enterría, inspiradora de la ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), y por técnicos de la Diputación Provincial. Dos miembros de esta comisión han expresado ya un singular interés por exigir de la comunidad autónoma unos honorarios de 500.000 mil pesetas para cada uno de los expertos que trabajaron varios fines de semana, en un hotel de Candás, sobre el proyecto de la LOFAPA.

Por otra parte, el PSOE pretende imprimir también la máxima celeridad posible al reglamento del Consejo de Gobierno para proceder, entre otras razones, a la inmediata elección de la Mesa de la Junta General del Principado. En cambio, UCD cree que ésta no es una cuestión urgente. El fondo de la cuestión está en la decisión del PSOE de sustituir al actual presidente provisional de la citada asamblea, Agustín Antuña, de UCD, cuya interpretación de la mayoría simple, exigida para proclamar al presidente del Gobierno regional, ha sido favorable a las tesis de su partido, circunstancia que provocó un profundo malestar que fue analizado en el comité regional de la Federación Socialista Asturiana en la sesión que acordó dar entrada en el ejecutivo regional a un comunista.

No ha transcendido aún, por otro lado, la cuantía de la minuta pasada por Eduardo García de Enterría por el dictamen elaborado por encargo de Agustín Antuña para interpretar la mayoría simple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_