Incremento del comercio hispano-soviético
El comercio hispano-soviético se incrementó el pasado año en más de un 61%, según informa en su último número la revista moscovita Comercio Exterior. El giro comercial entre ambos países ascendió, en 1981, a 649,4 millones de rublos (unos 102.000 millones de pesetas al cambio actual), frente a los 402,7 millones de rublos que fue el volumen total de 1980.Según las estadísticas soviéticas, 1981 ha sido también el primer año en la historia del comercio hispano-soviético en el que se ha producido un neto superávit a favor de España: 101 millones de rublos (cerca de 15.000 millones de pesetas).
Este superávit se debe principalmente a la compra masiva realizada por la URSS de grano y harina españoles. Según fuentes oficiales hispanas, las ventas de estos productos totalizaron el pasado año unos 150 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas al cambio actual). El resto de las partidas tradicionales españolas -productos siderúrgicos, agrios y vinos, principalmente- se mantuvieron al mismo nivel que el año precedente.
Sin embargo, este fuerte incremento en el comercio hispano-soviético no queda contemplado del mismo modo por las estadísticas españolas, que ya contabilizaron en las cuentas de 1980 parte de los capítulos que los soviéticos consideran dentro del comercio realizado en 1981. Para 1980, la revista soviética Comercio Exterior consideraba un déficit por parte española de 98,5 millones de rublos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.