_
_
_
_
_
Reportaje:

Convocada una huelga general en la cuenca minera de Huelva y Badajoz en protesta por la solución dada al proyecto Presur

La solución dada por el Gobierno al proyecto de Presur, que afecta a las provincias de Badajoz y Huelva, provocó ayer reacciones adversas en Extremadura y Andalucía. La UGT convocó para el próximo viernes una huelga general, en protesta por la decisión, al tiempo que el Partido Socilista Obrero Español (PSOE) de Extremadura calificaba de "hiriente e insultante" la medida adoptada, considerándola como "engañosa para los intereses mineros afectados". Más de cuatrocientas personas se manifestaron en Huelva al tiempo que los miembros de la Junta de Extremadura decidían constituirse en asamblea permanente, fijando su sede en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, para dramatizar su actitud.

Aunque de la decisión del Consejo de Ministros puede deducirse que el proyecto de prerreducidos, que necesita el gas de Cádiz para su ejecución, está practicamente archivado, no sucede lo mismo con el de obtención de pellets (granulado de mineral de hierro), aunque su futuro está condicionado a los resultados de un nuevo informe que deberá elaborar, en los pfóximos tres meses, la Dirección General de Minas. El aspecto más positivo es la inmediata reapertura, después de más de un año de cierre, de las minas de la cuenca de Andévalo, en previsión de la even tual puesta en marcha del proyecto de peletización de su mineral.En medios oficiosos se señala ba ayer que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros era la única posible "en las presentes circunstancias". "Ni se ha dicho que sí a ninguno de los dos pro yectos, pero tampoco se ha dicho que no", señalaba una fuente ofi cial. "Pero hay algo enormemente positivo: las minas se abrirán de nuevo y si, al final, los dos proyectos no se llevan a cabo, los puestos de trabajo se garantizaran a toda costa", añadió.

Tras la decisión tomada por el Gobierno el viernes, queda pendiente altora la realización de cuatro nuevos sondeos, por parte de ENIEPSA, en el Golfo de Cádiz para determinar el alcance real de las reservas de gas y si éstas son las suficientes para utilizarlas en la planta de prerreducidos. Asimismo, la Dirección General de Minas elaborará, por su lado, un estudio de viabilidad económica del proyecto a la luz del dinero ya invertido.

Para este estudio, según apun taban las mismas fuentes, existen ya varias premisas fundamentales: el proyecto de pellets contará con las ayudas oficiales máximas previstas en la ley y la tonelada de producción será subvencionada, en su venta a ENSIDESA, en unas doscientas pesetas, es decir en un 5% aproximadamente de su precio de venta Con esta ayuda, junto a la realidad de un mineral de buena calidad y una explotación a cielo abierto, "existen numerosos indicios para garantizar una cierta rentabilidad económica", según fuentes oficiales.

Rechazo de la Junta

La Junta Regional de Extremadura, reunida ayer en Badajoz en sesión urgente y extraordinaria, ha definido de manera clara y contundente su posición en torno al proyecto Presur rechazando el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes pasado de aplazar por tres meses la decisión a tomar sobre el mismo, informan J. S. y Jeremías Clemente, desde Badajoz.El organismo preautonómico extremeño exige que, sin necesidad de más estudios ni dilaciones, se acometa la ejecución de la planta de peletización, cuya rentabilidad está suficientemente demostrada en los estudios elaborados con anterioridad. Hasta tanto no se ofrezca una respuesta clara a esta exigencia la Junta Regional se ha constituido en asamblea permanente, fijando su sede en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

En una moción presentada y defendida por el presidente de la Junta, Manuel Bermejo, que fue votada y aprobada por unanimidad, se expresa también el apoyo y solidaridad del ente con cuantas medidas de presión se vienen realizando o puedan realizarse a iniciativa de las fuerzas políticas y sociales de la región, y ejercerá dentro del marco constitucional las acciones precisas para la consecución de la ansiada planta de peletización en Fregenal de la Sierra. Numeroso público, la mayor parte mineros desplazados desde Jerez de los Caballeros y Fregenal, asistió al breve acto, que se prolongó poco más de una hora.

El clima de expectación del comienzo se tornó en sorpresa rápidamente cuando se conoció la moción de la presidencia, el día anterior, a raíz de conocerse el acuerdo del Consejo de Ministros. Manuel Bermejo trató de convencer a los mineros de que tal acuerdo era favorable. Una errónea interpretación de la sutil redacción del comunicado hecho público le llevó a ello, pero ayer corrigió su postura y combatió ardientemente el acuerdo. Esto hizo brotar fuertes y espontáneos aplausos y que los mineros allí presentes se abstuvieran de pedir la dimisión del presidente y consejeros, lo que a voz en grito pensaban hacer.

El presidente, en su exposición, después de hacer un breve resumen de la historia del proyecto, presentó la situación actual, caracterizida por las fuertes presiones clue existen para paralizar un proyecto que, según señaló, es rentable porque se cuenta con el acuerdo de adquisición por parte de Ensidesa de 800.000 toneladas de pellets producidos en la planta de Fregenal, que sería realizada acogiéndose a los beneficios del gran área de expansión industrial de Extremadura y exenciones de otra índole. Por ello dijo que no comprendía cómo el Gobierno pedía un aplazamiento de tres meses en la ejecución de la planta de pellets cuando dispone de datos y estudios realizados por la sociedad Presur que demuestran la viabilidad económica.

Propuesta inaceptable

"Esta propuesta es inaceptable para los extremeños", manifestó, "y a ella le ha llegado por las fuertes presiones que desde diversos sectores se están ejerciendo". "La más importante", según indicó, "sería la insidiosa camparla que a liravés de la Prensa nacional esta promoviendo el INI para abortar un proyecto que es técnicarriente viable, económicamente rentable y políticamente necesario". Según Manuel Bermejo, la aprobación de la planta de Fregenal sería la última prueba que sufriría el Gobierno, porque perrnitiría conocer si está dispuesto a no a marginar a Extremadura.Insistió en que no se estaba defendiendo un proyecto irrentable, como quería demostrar el INI a través de la campaña de Prensa nacional, a lo que, dijo, que no tenía derecho.

La reivindicación de la planta de pellets no lo es por agravio comparativo, sino que se trata de una petición justa exigida por todos los extremeños y perfectamente asumible por el Gobierno por su rentabilidad.

Amenaza de retirar el Estatuto

Expuso la idea de retirar el Estatuto de Autonomía de Extremadura del Congreso, donde próximamente será discutido, si el Ejecutivo no atiende a la demanda. "La Constitución sería vulnerada si nosotros aceptamos un estatuto que nace en unas fechas en que se están dando muestras de que esa pretendida solidaridad no existe". Anunció que la Junta se constituiría, a partir de la terminación del acto, en asamblea permanente en Fregenal, donde se crearía una comisión que estudiará y propondrá las medidas de fuerza para alcanzar los objetivos propuestos en defensa de los intereses de la región.La moción fue suscrita por todos los grupos representados en la Junta, aunque socialistas, por un lado, y comunistas, por otro, pidieron que se incluyeran entre las medidas a tomar el exigir una entrevista urgente con el ministro de Industria, a la que asistirían representantes de los mineros, y que se establecieran contactos con la Junta de Andalucía, cuya región también está afectada por el problema, con el fin de canalizar las acciones a tomar.

Los miembros de la Junta marcharon por la tarde a Jerez de los Caballeros, donde, en una asamblea pública, dieron a conocer el acuerdo del ente. A las diez de la noche marcharon a Fregenal, en donde se instalará la asamblea permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_