_
_
_
_
_

Disminuye por encima de las previsiones el crecimiento de la población mundial

Por primera vez desde que se empezaron a computar cifras de población mundial, se ha podido observar una disminución en el ritmo de su crecimiento, ha declarado en Quito el director del Fondo de las Naciones Unidas para Aclividades de Población (FNUAP), el filipino Rafael Salas, tras entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado.Según las cifras dadas por Salas, correspondientes a la última década, el ritmo de crecimiento disminuyó del 1,9% al 1,7%, y se espera que esta reducción llegue al 1,5% en el año 2000.

Salas, que se encuentra en Ecuador en visita oficial, inauguró una clínica de planificación familiar mediante métodos naturales auspiciada por el arzobispado de Quito, y que pondrá en práctica un sístema de colaboración entre el FNUAP y la Iglesia católica, nuevo en América.

Las cifras dadas por Salas son más optimistas que las consideradas por las Naciones Unidas hace sólo dos años, en su último informe sobre el estado de la población mundial, hecho público en 1980. Entonces se calculaba que la tasa de crecimiento sería de 1,8% a finales de 1980, y sólo descendería hasta el 1,6% para el año 2000.

La población total del mundo en 1980 se elevaba a 4.437 millones de habitantes, e incluso con las nuevas cifras de crecimiento se estima que para el año 2000 existirán en el mundo 6.000 millones de personas. Hasta el año 2110 no se logrará una estabilización, con la cifra aproximada de 10.500 millones de habitantes.

Duplicada en cuarenta años

La disminución en el ritmo de crecimiento se debe a los programas de población y control de natalidad puestos en práctica desde hace dos décadas por la rnayor parte de los Estados, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, ante la alarma creada por el aumento de la población mundial. En 1930 la cifra total era de 2.000 millones de habitantes, que pasó a 2.500 millones en 1950. Esta última cifra se duplicará en sólo cuarenta años.La alarma procede de la consideración de que en un plazo de 45 años, de 1930 a 1975, se alcanzó la misma cifra de crecimiento de la población mundial que en los diecinueve siglos y treinta años precedentes.

Los países con una tasa más baja de natalidad en la actualidad son los desarrollados, y se espera que el primer continente en alcanzar el crecimiento cero sea Europa, seguido por América del Norte y la URSS.

El resultado será que hacit finales del primer cuarto del siglo XXI el 83% de la población mundial vivirá en lo que hoy se consideran países en desarrollo, frente a un 74% actuar

Asimismo, se producirá un pjrogresivo aumento de la población mayor de sesenta años, cuya cifra se duplicará en el año 2000 frente a la existente en 1970, alcanzando los seiscientos millones de personas. Este último tema preocupa en gran manera a los expertos de las Naciones Unidas. Por mandato de su asamblea general se inaugurará el 26 de julio en Viena la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en la que se estudiarán las consecuencias y estrategia a seguir ante este problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_