Cárcel de 'fin de semana' en Estados Unidos
Los jueces del condado de Montgomery, en el Estado de Indiana (Estados Unidos), acaban de inventar un sistema ecónomico de fin de semana pagado en prisión para delincuentes no demasiado peligrosos.Los jueces Thomas Milligan y Rolan Mather habían llegado a un acuerdo hacía ya tiempo con Charles Stewart, el sherif del condado, sobre el hecho de que había demasiada gente en la cárcel y que eran, en definitiva, los contribuyentes quienes corrían con los gastos.
Los tres han comenzado esta semana a aplicar un sistema que tiene un doble objetivo: reducir los gastos de las prísiones del condado y atenuar la ruptura social que representa normalmente una larga estancia en la cárcel.
En lugar de condenar a un delincuente a dos meses de prisión, por ejemplo, el nuevo sistema permite condenarle solamente a pasar diez fines de semana de dos días en prisión, con la condición de que el condenado pague su pensión.
La pensión ha sido establecida en 43,50 dólares, unas cuatro mil cuatrocientas pesetas, incluida la coinida. Esta es la tarifa normal en ciertos hoteles de la ciudad. El sherif se ha mostrado muy contento con el sistema de los condenados que pagan: "Esto va a economizar el dinero de los contribuyentes", ha manifestado
El sistema comenzará a funcionar hoy , sábado, cuando José Ott, reconocido culpable de abuso de confianza, ingrese en la prisión de Crawfordsville para pasar en ella el primero de los diez fines de semana a los que ha sido condenado. El juez ha dictado ya sentencia en el caso de un joven ladrón de 18 años, a quien ha condenado a seis fines de sematia, que podrá cumplir cuando quiera a lo largo de los seis próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.