_
_
_
_
_

Isabel II concede hoy la 'independencia total' a los canadienses

Isabel II, reina de Inglaterra, que llegó el pasado jueves en visita oficial a Canadá, devolverá hoy a sus súbditos canadienses la Cotistitución que le fue confiada a Londres en 1867.Cuando la Reina británica firme hoy, al aire libre frente al Parlamento canadiense, un texte, cuya redacción permanece secreta, con una parafernalia de elementos de museo, desde el papel de lino a la tinta natural, los canadienses serán totalmente independientes.

A partir de entonces, Canadá, sucesivamente colonia francesa e inglesa, podrá elegir su propio Parlamento, sin recurrir a las instituciones británicas. Sin embargo, para Isabel II nada cambia. Seguirá siendo la soberana de todos los canadienses. Su efigie estará en las monedas y documentos oficiales, y los sucesivos Gobiernos de Canadá actuarán en nombre de "Su Graciosa Majestad Isabel ll".

Habrá independencia, pero también lealtad. El espíritu británico se mantendrá presente en la vida oficial canadiense. De esta forma la televisión dedica una especial atención a las actividades de Isabel II durante su estancia de tres días en el país.

Sin embargo, la histórica jiorna da de Canadá contará tarnbién con los disconformes, como son los representantes de la provincia francófona de Quebec, cuyos representantes, empezando por su jefe de Gobierno, René Levêsque, no estarán presentes en la ceremonia, reafirmando de esta manera su rechazo a la nueva vía institucional y su deseo de obtener la soberanía respecto al resto del Canadá anglófono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_