Isabel II concede hoy la 'independencia total' a los canadienses
Isabel II, reina de Inglaterra, que llegó el pasado jueves en visita oficial a Canadá, devolverá hoy a sus súbditos canadienses la Cotistitución que le fue confiada a Londres en 1867.Cuando la Reina británica firme hoy, al aire libre frente al Parlamento canadiense, un texte, cuya redacción permanece secreta, con una parafernalia de elementos de museo, desde el papel de lino a la tinta natural, los canadienses serán totalmente independientes.
A partir de entonces, Canadá, sucesivamente colonia francesa e inglesa, podrá elegir su propio Parlamento, sin recurrir a las instituciones británicas. Sin embargo, para Isabel II nada cambia. Seguirá siendo la soberana de todos los canadienses. Su efigie estará en las monedas y documentos oficiales, y los sucesivos Gobiernos de Canadá actuarán en nombre de "Su Graciosa Majestad Isabel ll".
Habrá independencia, pero también lealtad. El espíritu británico se mantendrá presente en la vida oficial canadiense. De esta forma la televisión dedica una especial atención a las actividades de Isabel II durante su estancia de tres días en el país.
Sin embargo, la histórica jiorna da de Canadá contará tarnbién con los disconformes, como son los representantes de la provincia francófona de Quebec, cuyos representantes, empezando por su jefe de Gobierno, René Levêsque, no estarán presentes en la ceremonia, reafirmando de esta manera su rechazo a la nueva vía institucional y su deseo de obtener la soberanía respecto al resto del Canadá anglófono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































