_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros designa hoy al capitán general de Madrid

El Consejo de Ministros, convocado para las 10.00 horas de hoy en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo, tiene en el orden del día el estudio y aprobación, en su caso, del nombramiento de nuevo capitán general de la I región militar, con sede en Madrid, en cuyo mando acaba de cesar el pasado día 13, al cumplir la edad reglamentaria, el teniente general Guillermo Quintana Lacaci.El nombramiento, competencia del Consejo de Ministros, debe hacerse a propuesta del titular de la cartera de Defensa y ha polarizado desde las últimas semanas la atención pública, que concede a esta decisión el caracter de prueba sobre la voluntad democrática del Gobierno. Por su parte el ministro de Defensa parece haber hecho de este nombramiento una cuestión de confianza que de no ser atendida pondría en cuestión su continuidad en el Gobierno.

Algunos ministros, hasta un total de seis, no han ocultado donde están fijadas sus preferencias, alineadas claramente en favor del general José Sáenz de Santa María, quien consideran que se ha hecho acreedor a su estima por su inequívoca trayectoria militar, su probada eficacia en diversas y delicadas misiones del mas alto interés nacional y su decisiva intervención con ocasión del secuestro del Gobierno y los diputados por Tejero y sus hombres el 23 de febrero de 1981.

Oliart no coincide

Alberto Oliart, titular de Defensa, no ha querido anticipar su propuesta pero se sabe que no es coincidente con los deseos de sus compañeros de Gabinete. El ministro parece tener una decisión tomada que podría ser la designación del teniente general Gerardo Mariñas Romero, jefe del Mando Superior de Personal del Ejército (MASPE) desde su ascenso, que anteriormente fue comandante general y delegado del Gobierno en Ceuta y, como general de brigada, director de! Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Los criterios del ministro parecen basados en consideraciones interiores que en su momento le sirvieron para adoptar otras decisiones recibidas de modo polémico por la opinión pública.

Las especulaciones

Frente a las especulaciones de una combinación militar más amplia medios del ministerio del Interior descartaban ayer que el actual director general de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, fuera a cambiar de destino, habida cuenta de la reiteración y firmeza con que ha solicitado terminar su carrera militar al mando del citado cuerpo. Tampoco se estima probable un cambio en la VI Región Militar, con sede en Burgos, a cuyo mando se encuentra el teniente general Luis Polanco Mejorada que por imperativos de la edad reglamentaria cesará el 14 de agosto próximo.Si los anteriores supuestos se confirman, los nombramientos quedarían limitados al de la I Región Militar y al destino que se otorgue al recién ascendido teniente general Fermín Casado Cepeda, procedente del arma de Ingenieros, para el que se apunta como posible la jefatura del MASPE cuya vacante se originaría con la primera designación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_