_
_
_
_
_

Abierta internacionalización del conflicto de las Malvinas

El conflicto originado tras la ocupación argentina de las islas Malvinas se internacionalizó ayer a pasos agigantados, dándose por seguro en los medios bien informados que las dos grandes potencias, la Unión Soviética y Estados Unidos, están facilitando apoyo logístico a Argentina y el Reino Unido, respectivamente. El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, aseguró anoche que existen "pruebas evidentes" de que la Unión Soviética está prestando ayuda a la Junta Militar argentina y exigió de las autoridades moscovitas que "den marcha atrás" inmediatamente.

En el curso de una breve conferencia de Prensa, tras ser informado por Alexander Haig de sus largas conversaciones en Londres y Buenos Aires, Reagan evitó pronunciarse sobre las "nuevas ideas" que Haig llevaba en cartera al abandonar Londres el martes, en medio de un aparente fracaso de su gestión mediadora. No obstante, adelantó que "las propuestas han sido presentadas a las partes en conflicto y que ambas las estudian seriamerte". El propio Alexander Haig anunció ayer que hoy viajará nuevamente a Buenos Aires, según informa Ramón Vilaró desde Washington. Oficialmente, el Foreign Office no hizo ningún comentario sobre el supuesto apoyo logístico y de inteligencia que Estados Unidos está prestando al desplazamiento de su flota a través del Atlántico. El intercambio de información entre Londres y Washington está en vigor desde hace décadas, y, disponiendo los norteamericanos de aviones espías y satélites más precisos que los británicos, la noticia no sorprendió a los londinenses, según relata Andrés Ortega. No obstante, un reconocimiento formal de que sus barcos están recibiendo apoyo logístico de Estados Unidos podría poner en peligro los esfuerzos mediadores de Haig.

En cuanto a la vigilancia soviética (y posterior información a Argentina) de los desplazamientos navales británicos, el Ministerio de Defensa de Londres no esconde que es bien consciente de la situación y que, efectivamente, se están interceptando las comunicaciones.

Panamá pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que, a la vista de las "consultas informales" ya existentes, se determinen "las medidas más adecuadas para llegar a una solución pacífica de la crisis".

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_