_
_
_
_
_

Los alcaldes de los pueblos afectados exigen fecha fija para el inicio de las obras del proyecto Presur

Los cinco alcaldes de las localidades afectadas por el proyecto Prerreducidos del Sur (Presur) no abandonarán Madrid en tanto no se fije la fecha exacta para iniciar las negociaciones entre las partes implicadas en el tema. La situación de los mineros encerrados en la mina de Cala comienza a ser grave con la aparición de bronquitis agudas, cólicos y catarros, y la tensión en los pueblos de Huelva y Badajoz sigue en aumento, a la espera de la reunión que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo tiene previsto mantener con altos cargos de la Administración. Ayer el presidente del Gobierno recibió al Ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, para tratar, entre otros temas, el proyecto Presur.

A últimas horas de la tarde los cinco alcaldes de las localidades de Arroyomolinos de León, Real de la Jara, Jerez de los Caballeros, Santa Olalla y Cala, no tenían noticia alguna sobre la anunciada reunión del presidente del Gobierno con altos cargos de la Administración, que posiblemente se celebre hoy.A media mañana se trasladaron al Palacio de la Moncloa donde iniciaron una sentada, desplegando la pancarta en la que exigían el establecimiento de un calendario de negociaciones. Fuerzas de la Policía Nacional les prohibieron permanecer a menos de trescientos metros del recinto. A esa distancia, los alcaldes volvieron a extender su pancarta y permanecieron bajo vigilancia policial el resto de la jornada.

Según manifestó uno de los alcaldes, las primeras autoridades municipales no volverán a sus pueblos mientras no se fije un calendario exacto de negociaciones. Abandonado ya el tema de la planta de prerreducidos, los alcaldes han fijado su esperanza en el proyecto de pellets. Hoy pedirán en forma oficial una entrevista con el titular de Industria para exponerle su preocupación y la necesidad de fijar fechas exactas para el cumplimiento del proyecto.

"El Gobierno", señaló un portavoz, "debe de pensar en los 250 mineros que llevan diecisiete días encerrados. Y sobre todo que una comarca entera está a punto de estallar, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo para impedirlo. La responsabilidad de lo que ocurra, será única y exclusivamente del Gobierno".

Irresponsabilidad del Gobierno, según el PSOE

En medios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se intentó ayer, sin éxito, conectar con algún responsable de la Administración que diera alguna respuesta a las peticiones de los alcaldes. Rafael Escuredo, miembro del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, envió ayer un telegrama de protesta al presidente del Gobierno por no haber sido incluido en la reunión que para tratar el proyecto Presur había de mantenerse, mientras sí había sido invitado el presidente de la Junta de Extremadura, militante de UCD, según informa desde Sevilla José Aguilar. Escuredo no consiguió tampoco conectar con ningún miembro del Gobierno.Por su parte Joaquín Almunia, diputado del PSOE, subrayó la "grave irresponsabilidad del gobierno en el tema de Presur". Para Almunia, Presur "ha sido utilizado de una forma electoralista. El Gobierno que se ha metido en ello es quien ahora debe adoptar una decisión y no tener a una región pendiente de sus decisiones. El tema es demasiado importante como para tratar de obviarlo y retrasar su solución".

Sin embargo, todo parece indicar que no habrá una solución inmediata al proyecto Presur. El Gobierno (ver EL PAIS de ayer) estudiará seguramente nuevos estudios técnicos sobre su viabilidad. En la decisión que se adopte sobre la planta de pellets influirá sobre todo el estudio de costes en comparación con la importación de mineral ya elaborado desde Brasil. Una fuente ministerial manifestó ayer que el proyecto depellets debe dar unos resultados económicos similares a los que se vienen obteniendo con el material importado.

Se agrava la situación

La tensión en la zona sigue en aumento, según informan nuestros corresponsales J. S. y Jeremías Clemente desde Extremadura. En las galerías de la mina de Cala el médico local ha diagnosticado, entre los mineros encerrados, bronquitis agudas, cólicos, catarros bronquiales, hipertensión arterial y problemas psíquicos, pero en todos los casos los afectados insisten en permanecer en su encierro hasta que no exista una solución al problema.El número de encerrados se eleva ya a 303 personas, tras haberse sumado al encierro diez chicas, hijas de mineros, en la Casa de la Cultura de Jerez de los Caballeros. Doce personas permanecen en huelga de hambre desde el pasado domingo. Ayer, los niños que ya venían protagonizando encierros en diversos locales de los pueblos afectados, realizaron nuevas acciones. En la localidad de Cala abandonaron en número de cuatrocientos sus aulas. Y en Fregenal de la Sierra, el pueblo donde precisamente ha de establecerse la planta de pellets, los alumnos del Instituto Nacional de Enseñanza Media y de la Escuela de Formación Profesional han parado su actividad entre la 10 y las 12 horas. En el primero de estos centros los alumnos decidieron permanecer encerrados al término de sus clases hasta las 21 horas. Acción que irán repitiendo todos los días hasta que se resuelva el conflicto.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, que llegó ayer a la provincia de Badajoz con el fin de recorrer la zona afectada, manifestó a nuestro corresponsal J. S. que la situación "es sangrante, no solo por la gravedad del problema en sí, sino también por la indefinición del Gobierno a tomar una decisión coherente con los acuerdos del 24 de abril del año pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_