_
_
_
_
_
La apertura de la verja de Gibraltar, aplazada hasta el 25 de junio

Los parlidos politicos respaldan el aplazamiento de las negociaciones

Tanto el PSOE como AP, PCE y UCD han mostrado su conformidad con la decisión del Gobierno español de aplazar las negociaciones sobre Gibraltar con Gran Bretaña, ante la situación creada en este país tras la ocupación por Argentina de las islas Malvinas, aunque dichas fuerzas políticas son unánimes en lamentar este nuevo retraso en la apertura de la verja que une el Peñón con España.Para Ignacio Camuñas, presidente de la comisión de Exteriores del Congreso se trata de una decisión "razonable" según declaró ayer a la agencia Efe, dado que "entiendo que el clima creado en Gran Bretaña a raíz de los incidentes en las Malvinas ha desembocado en la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores británico y genera un nuevo proceso, al ser lord Carrington uno de los artífices de la declaración de Lisboa".

Este nuevo clima "imposibilita -en opinión de Camuñas- lo que nosotros creemos necesario. Es decir, unas negociaciones que permitan llegar al Final deseado con todas sus consecuencias".

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso estima que los problemas de las Malvinas y Gibraltar, "son similares, ambos afectados por un fenómeno de descolonización sobre el que se ha pronunciado Naciones Unidas inequívocamente".

También para Jaime Ballesteros, vicesecretario del PCE, el incidente de las Malvinas ha servido para comprobar cual es la actitud de Gran Bretaña respecto a los últimos restos coloniales. "Es evidente que Gran Bretaña no está dispuesta a ceder y tras lo sucedido es muy probable que su actitud respecto a Gibraltar sea más dura". Jaime Ballesteros declaró a EL PAIS que "el Gobierno español ha sido excesivamente optimista sobre esta cuestión. Yo creo que debe ser más activo y enérgico en el tema de Gibraltar, e incluso, tal vez sea necesario acudir nuevamente a las Naciones Unidas". Jaime Ballesteros lamenta en cambio el retraso en la apertura de la verja, "dos meses no es demasiado tiempo, pero es evidente que el problema de fondo en Gibraltar, es la población y, con la verja cerrada se cierra el contacto entre las dos poblaciones, lo cual es muy lamentable".

Por su parte el PSOE difundió ayer un breve comunicado en el que tras lamentar el aplazamiento de las negociaciones, entiende que "el conflicto de las Malvinas constituye un hecho inoportuno y negativo para los intereses españoles, ya que aplaza las citadas negociaciones sobre la soberanía española y retrasa la apertura de las comunicaciones, provocando una nueva frustración en las poblaciones del Campo de Gibraltar y Gibraltar".

Por último, también el responsable de relaciones internacionales de Alianza Popular, Guillermo Kirpatrick se ha mostrado favora ble a esta deisión del Gobierno es pañol al señalar: "Gracias al conflicto de las Malvinas contaremos con tres meses más para negociar y obtener las debidas garantias y así llegar al 25 de junio sin correr riesgos innecesarios". "Se ha visto claramente -añadió Kirpatrick- que los temas de las Malvinas y Gibraltar no eran tan distantes ni tan distintos como afirmó recientemente el presidente Calvo Sotelo". Ambos temas son, en opinión del responsable de relaciones internacionales de Alianza Popular, "problemas de descolonización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_