El Gobierno vasco distribuirá las licencias de pesca de su territorio
El Gobierno vasco distribuirá, a partir de ahora, las licencias de pesca para el territorio autónomo según informó ayer el consejero de Transportes en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Vitoria. El portavoz de la ejecutiva autónoma calificó de "paso de gigante" el acuerdo alcanzando entre las dos administraciones en ordenación del sector pesquero. Asimismo resaltaba la importancia de que doce puertos vascos, a excepción de Bilbao y Pasajes, hayan sido transferidos a la comunidad autónoma.La transferencia de la competencia en la distribución de licencias de pesca junto a la inmediata publicación de un decreto que prevé la obligación de la Administración central de Informar al Gobierno vasco de la elaboración de los tratados y convenios internacionales en esta materia son parte de los acuerdos de la comisión mixta que tuvo lugar anteayer en Madrid. En este sentido el consejero de Transportes -que especificó que al Gobierno vasco le correspondía distribuir las licencias de pesca que el Gobierno central negocia con la Comunidad Económica Europea- señaló que "se ha roto el hielo en la pesca".
Esta innovación junto a la transferencia de la competencia de autorización de permiso para construir buques de pesca y el reconocimiento explícito del derecho del Gobierno vasco a recibir puntualmente la información relacionada con los proyectos de legislación aduanera fueron calificados por José Luis Robles de "muy positiva". En opinión del consejero estos acuerdos permitirán tomar decisiones en el sector pesquero "que tratarán de mitigar la periuria que padece en el País Vasco".
Transferidos doce puertos
De los catorce puertos que tiene la Comunidad Autónoma, doce han sido ya transferidos al Gobierno vasco. Tan solo quedan en el paquete de las negociaciones Bilbao y Pasajes, ambos declarados de "interés general". Consecuentemente con esta definición no va a ser factible el traspaso de competencias al ejecutivo vasco; sin embargo éste felicita la ejecución de la gestión de ambos puertos. En relación a este tenia el consejero de Transportes, que recordó que la comunidad autónoma tiene la competencia exclusiva en transportes marítimos, reconoció que en breve plazo se iniciarían negociaciones con la Administración central para tratar específicamente el futuro de los puertos de Bilbao y Pasajes.En relación a las conversaciones mantenidas desde el año 1980 entre las dos administraciones, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, José Luis Robles, en un tono de marcado optimismo, se mostraba satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.