Yugoslavia evita secundar las iniciativas de Gromiko sobre los euromisiles
La visita del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, a Yugoslavia terminó ayer sin que la URSS haya conseguido de Belgrado un apoyo incondicional a las iniciativas diplomáticas desarmamentistas de Moscú, informa France Presse.Gromiko calificó ayer las conversaciones que mantuvo durante 48 horas con dirigentes yugoslavos como "indispensables y útiles", y, dirigiendo su mirada hacia su homólogo, Josip Vrhovec, afirmó que habían "sido un éxito", explica desde Belgrado Juan F. Elorriaga.
Todo indica, sin embargo, que hubo serias discusiones. Gromiko indicó el pasado domingo con toda claridad cuál era el objetivo de su visita: explicar las últimas propuestas de Leónidas Breznev sobre la reducción de armamento nuclear y en especial sobre euromisiles, y, en la medida de lo posible, obtener el pleno apoyo de Yugoslavia.
Horas después, Gromiko atacó con extrema virulencia la política de los Estados Unidos, lo que resultó inhabitual en circunstancias como es un viaje oficial.
El jefe de la diplomacia soviética dijo que Washington estaba afectado "por la fiebre nuclear", el "aventurerismo y la locura", lo que colocó a ciertos medios diplomáticos en una situación comprometida.
De la visita de Gromiko se desprende el apoyo del Kremlin al documento redactado en Madrid por ocho países neutrales y no alienados (ya conocido como el RM/39) como una buena base para conseguir un éxito en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que reemprenderá sus trabajos en la capital española el próximo 9 de noviembre.
El comunicado conjunto suscrito por yugoslavos y soviéticos al fin de la visita de Gromiko es moderado y no deja de consignar "la conocida diferencia de opiniones respecto a ciertas cuestiones internacionales".
Al igual que todas las personalidades norteamericanas cuando vienen a la no alineada Yugoslavia, los soviéticos esta vez no han dejado de apadrinar "la independencia, la soberanía, la integridad territorial, la igualdad y la no injerencia" como principios válidos entre las naciones. Yugoslavos y soviéticos ven en la plataforma presentada por los países neutrales y no alineados en la Conferencia de Madrid "una esperanza de que la reanudación de la Conferencia en otoño conduzca a resultados positivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.