Moscú silencia la invitación de Reagan para que Breznev visite Estados Unidos
El Kremlin no parece haber tomado en consideración el ofrecimiento del presidente norteamericano, Ronald Reagan, para que Leónidas Breznev visite EE UU el próximo mes de junio, aprovechando la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones se celebrarán del 7 de junio al 9 de julio.En medios solventes soviéticos se informó que la oferta de Reagan no reviste "carácter oficial", aunque está formulada "en forma caballerosa".
Precisamente, la carencia de una debida y correcta formulación de la invitación hace improbable que Breznev acepte, independientemente de si el asunto sigue un curso secreto por canales diplomáticos.
Además de estos aspectos puramente formales, en los medios soviéticos se cree que hay escasas posibilidades de que el encuentro Reagan-Breznev se produzca, ante la falta de un informe serio" sobre los temas a discutir.
En Moscú se comenta que efectivamente es importante dirigirse a la ONU para hablar de desarme -como hará Reagan en junio-, pero, según los soviéticos, no lo es menos llevar a cabo una negociación seria sobre desarme y acusan a los norteamericanos de dificultar este diálogo.
Por ello, es bastante improbable que Moscú acepte el ofrecimiento de Reagan para que Breznev se traslade en junio a Nueva York y mantengan su primera entrevista.
A todo ello hay que añadir el deficitario estado de salud de Breznev, quien oficialmente está descansando en lugar desconocido.
Aun dando por supuesto que la enfermedad del presidente de la URSS no reviste caracteres alarmantes -como sería la congestión cerebral a la que ha hecho alusión la Prensa norteamericana-, su reconocida deficiencia cardiaco haría penoso un largo viaje como es de Moscú a Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.