_
_
_
_

Acuerdo para escalonar el pago de la deuda polaca

Polonia ha conseguido un acuerdo con 500 bancos occidentales para la renegociación de parte del pago de su enorme deuda exterior, contraída en divisas occidentales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista ayer en Francfort, es sobre 2.400 millones de dólares (240.000 millones de pesetas), que deberían haberse pagado a finales de 1981 y que serán reembolsados por Varsovia entre 1986 y 1989.La deuda polaca tiene tres componentes: los débitos a Occidente, unos 27.000 millones de dólares, 2.000 reembolsables a corto plazo, y los otros 25.000, a largo plazo; la deuda en divisas fuertes a Moscú y países del Comecon; y la relativa al Tercer Mundo (Brasil y Libia), cifra que se desconoce.

De la deuda contraída con los 500 bancos de Occidente, los créditos garantizados por los Gobiernos son de 11.000 millones, y los no garantizados, que ascienden a unos 16.000.

En las conversaciones para la renegociación de la deuda antes del estado de sitio se llegó a un acuerdo, en abril de 1981, para una moratoria en el pago de unos 2.600 millones de dólares hasta 1986.

La proclamación de la ley marcial provocó un cambio de actitud de los bancos y los Gobiernos de los dieciséis países de la OCDE acreedores de Polonia, que decidieron suspender toda negociación para una moratoria en el pago.

En estos últimos meses, los bancos llegaron a un cierto tipo de acuerdo con Polonia y, en principio, Varsovia deberá reembolsar 4.700 millones de dólares en 1982 y pagar unos 2.800 de intereses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_