Israel amenaza con atacar Líbano
"Las balas que alcanzaron a Yacov Barsimantov, nuestro diplomático en París, estaban dirigidas contra el corazón de Israel. No lo olvidaremos y golpearemos sin piedad a aquellos que han planificado este atentado en Beirut y que siguen preparando actos terroristas contra nosotros en Israel y en el mundo entero", declaró ayer en el funeral de Barsimantov Itzhak Shamir, ministro israelí de Asuntos Exteriores.
Estas palabras ponen de relieve el estado de ánimo que reina actualmente en Israel, donde los dirigentes achacan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la responsabilidad de este atentado y aseguran que esta flagrante violación del alto el fuego recibirá "una respuesta adecuada"."Nada ni nadie nos impedirá golpear a los asesinos allí donde están", añadió Itzhak Shamir. El primer ministro, Menájerri Beguin, agregó, por su parte: "Lord Carrington se atreve a darnos lecciones de moderación y nos pide que comprendamos a la OLP, que quiere colocar cañones en un Estado palestino cuya frontera pasaría a menos de dos kilómetros de nuestra capital. Y esto coincide con el envío por parte de Gran Bretaña de los dos tercios de su marina de guerra para pelear por unas pequeñas islas situadas a más de 10.000 kilómetros de Gran Bretaña, en la otra punta del mundo".
Desmentido de la OLP
En un gesto insólito, la central palestina desmintió en París y Beirut cualquier relación con el atentado del sábado.
Los círculos diplomáticos se muestran convencidos de que los dirigentes israelíes están preparando a la opinión pública hebrea e internacional a una operación de gran envergadura contra las bases de la OLP en Líbano. En los mencionados ambientes se asegura que el asesinato del diplomático israelí ha brindado al general Ariel Sharon, ministro israelí de Defensa, el pretexto ideal para, por fin, recibir la luz verde" para poder atacar a palestinos y sirios en Líbano. La opinión pública israelí no parece, sin embargo, convencida de que la mujer que disparó contra Barsimantov fuese una militante de la OLP.
El diario popular Maariv advierte al Gobierno de que no saque conclusiones demasiado rápidas de este asunto. "Todavía no está demostrado que la terrorista que mató a Barsimantov estuviese enviada por terroristas, palestinos. Es, sin embargo, probable que el atentado haya sido organizado por terroristas palestinos, pero todavía faltan pruebas. Es necesario exigir a las. autoridades francesas que la investigación sea llevada a cabe, enérgicamente y con todos los medios a su disposición. Es, por tanto, mejor postergar cualquier reacción israelí hasta que finalice la investigación".
El embajador francés en Tel Aviv, Marc Bonnefous, afirmó, por su parte, a la radio israelí que "Francia hará todo lo que esté a su alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.