_
_
_
_

Declarados improcedentes dos despidos en la Caja Rural de Santander

La Magistratura de Trabajo de Santander ha dictado sentencia declarando Improcedente el despido de dos trabajadores de la Caja Rural cántabra, uno de los cuales, con la categoría de subdirector, se había negado a firmar un balance falseado por la dirección. La empresa, según la sentencia, puede optar entre readmitir a los despedidos o indemnizar, pero el Consorcio de Cajas Rurales, que tiene intervenida la de Santander por las irregularidades observadas por el Banco de España en su gestión, se inclina por la readmisión.La negativa de uno de los despedidos, Valentín San Emeterio, a firmar el balance del ejercicio de 1981, en el que el director general de la entidad, Tomás Mier, afirmaba que existían beneficios frente al criterio contrario de los expertos, confirmado posteriormente por el Banco de España, coincidió con una inspección de este banco del Estado, que abrió un expediente a los consejoros y al director general de la entidad, resuelto con el cese de todos ellos.

Sin embargo, Tomás Mier y los también cesados consejeros Fermín Gómez Seña y José Antonio de la Llama Vázquez representaron a la empresa en este juicio de Magistratura, testificando contra los dos trabajadores despedidos. La presencia de los tres testigos expedientados en el juicio fue duramente criticada por la representación laboral de la empresa y por la llamada Comisión de seguimiento de las irregularidades de la Caja Rural, que ven en este gesto una indicio de que el Consorcio no tiene fuerza suficiente para poner orden en la entidad, exigiendo en consecuencia una intervención directa y eficaz del Banco de España.

Un tercer boletín

La Comisión de seguimiento, formada por los sindicatos agrarios FTT, UGAM y Democrático de Ganaderos Montañeses, las centrales sindicales UGT y CC.OO, la asociación cívica ADIC, y los partidos socialista, regionalista y comunista, ha anunciado la publicación de un tercer boletín con los últimos documentos sobre irregularidades en la gestión de la Caja y el pliego de cargos del Banco de España. Además, presentarán nuevos datos sobre las relaciones económicas con la citada caja rural del diputado centrista y lider agrario Justo de las Cuevas, que fueron el principio de los conflictos en la entidad de crédito agrario y principal motivo de enfrentamiento entre sectores de la UCD de Cantabria, resuelto con la expulsión de ocho dirigentes, entre los que se encuentran los presidentes de la Asamblea Regional y del Gobierno autónomo. Una de las exigencias de la citada Comisión de seguimiento de la Caja Rural de Santander es que el' Ministerio de Economía y el Banco de España conviertan en inhabilitación el cese de consejeros y director general ya que tanto Tomas Mier como algunos de los miembros del cesado Consejo Rector de la Caja Rural santanderina piensan volver a sus cargos previa la convocatoria de elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_