Valenciano y catalán
Leí con interés el bien construido tríptico sobre el actual problema de Valencia, puesto más de manifiesto por el rechazo del Congreso al texto del Estatuto presentado a las Cortes. Me sorprendió e indignó el articulo de Vicente Giner. Su apasionamiento irracional se basa, sin duda, en el caldo de cultivo de la ignorancia, la desinformación (¿o la mala fe?), y le lleva a decir cosas manifiestamente falsas.Soy valenciano, vivo en Granada por mi profesión y me encuentro en Cataluña temporalmente trabajando en sus archivos y bi-, bliotecas. Utilizo como lengua de comunicación mi valenciano (i. e. catalán de Valencia). Y con él me entiendo perfectamente con el catalán que hablan los archiveros del Archivo de la Corona de Aragón, con el que habla el archivero de Cervera y las gentes de Lérida (totalmente semejante en acento y giros al de Valencia) y con el hablado y salmodiado por los monjes de Poblet.
Yo le aconsejaría al señor Giner que usase las armas para superar su actitud y la de quienes piensan como él: leer y viajar. /
Catedrático de universidad. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.