_
_
_
_
ARGENTINA INVADE LAS MALVINAS

Londres no cederá las islas sin que lo consienta la población

Andrés Ortega

La disputa anglo-argentina sobre las islas Malvinas, sus dependencias de Georgia del Sur y de las islas Sandwich se remonta a 1833, cuando el Reino Unido declaró este territorio como colonia. Argentina reivindica la soberanía del archipiélago, mientras el Reino Unido asegura que no lo cederá sin el consentimiento de sus 1.800 habitantes, en su mayoría de origen británico.Ahora sabemos que una peligrosa confrontación tuvo lugar cuando James Callaghan era jefe del Gobierno, entre 1976 y 1979. Callaghan ha indicado, sin precisar fecha, que en una ocasión concentró fuerzas navales provenientes del Caribe, el Mediterráneo y Gibraltar a cuatrocientas millas de las islas, desembocando la crisis en una solución diplomática. El Gobierno de Margaret Thatcher no ha hecho comentarios sobre las palabras del ex primer ministro.

Las negociaciones formales sobre la soberanía de las Malvinas comenzaron sólo en 1977, manteniendo siempre los británicos que la solución estaría "guiada por los deseos. de los isleños". Las negociaciones se empantanaron, siendo, suspendidas en febrero de esteaño, cuando Argentina amenazó con "buscar otros medios para resolver la disputa", una indicación de la posibilidad de una acción unilateral que ayer quedó patente.

A su regreso de un viaje a las Malvinas en 1980, el viceministro de Asuntos Exteriores británico, Nicolas Ridley, señaló que Argentina estaba agotando su paciencia y sugirió una solución a lo Hong Kong para las Malvinas. Esta solución implicaría la cesión de la soberanía del archipiélago a Argentina, que a su vez arrendaría el territorio a los británicos por 99 años o un período indefinido de tiempo.

La sugerencia causó furor en la Cámara de los Comunes, temiéndose que era un primer paso para una ocupación argentina. El Gobierno de Margaret Thatcher se ve presionado para no ceder la soberanía de las islas a Argentina por el Partido Laborista -preocupado por el poco respeto a los derechos humanos en Argentina- y por algunos sectores patrioteros del Partido Conservador.

Ultimamente, un nuevo factor la venido a enturbiar las aguas del Atlántico Sur: el petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_