_
_
_
_

Se reduce el déficit de la balanza por cuenta corriente

En el periodo enero-febrero de 1982, el saldo por cuenta corriente del registro de caja, que transcribe los ingresos y pagos de España con el exterior excluidas las operaciones de capital, refleja una mejora apreciable respecto a los mismos meses de 1981. Según datos del Banco de España, el saldo deficitario se ha reducido en los dos primeros meses del año desde 1.130 millones de dólares en 1981 a 822 millones en 1982, es decir, un 27,3%.La recuperación de la balanza comercial y de los ingresos por turismo son las causas de este resultado. Esta mejora se ha conseguido gracias a un sostenimiento de los ingresos por exportaciones medidas en dólares, lo que supone un incremento en pesetas y en términos reales, es decir, en volumen. Las importaciones de petróleo han descendido en 450 millones de dólares mientras el resto de las importaciones ha tenido un ligero aumento, evolución que se estima satisfactoria.

Los ingresos por turismo han pasado de 806 a 824 millones de dólares, aumento grande en pesetas y en terminos reales.

Descenso en la balanza comercial

El déficit de la balanza comercial, siempre según datos del registro de caja, ha descendido de 1.903 millones de dólares en los dos primeros meses de 1981, a 1.532 millones en las mismas fechas de 1982.La evolución de los movimientos de capitales, sin embargo, ha sido menos positiva. Según los datos del Banco de España, el flujo de inversiones directas hacia España se ha mantenido, pero han descendido de manera apreciable los créditos contraidos por las empresas españolas en el extranjero, así como las entradas de capital a corto plazo.

Estos movimientos están teniendo una influencia directa e inmediata en la evolución del tipo de cambio de la peseta respecto al dolar y en los movimientos de reservas. Por este motivo, el saldo de la balanza global, que incluye los movimientos de capital a largo y corto plazo, ha pasado de un déficit de 308 millones de dólares en los dos primeros meses de 1981, a 485 millones en 1982.

Subida de los tipos de interés

Diversas señales desde Estados Unidos parecían indicar que se produciría un descenso o estabilización al menos en los tipos de interés, a la vista de la reducción de la inflación en proporciones muy superiores alo previsto, y el estancamiento de la actividad. Sin embargo, los tipos de interés, el primer rate (tipo de interés preferente) y el descuento practicado por la Reserva Federal, han vuelto a subir, lo que supone una apreciación fortísima del dólar respecto a las demás monedas.Un país como Japón, a pesar de tener un fuerte superavit por cuenta corriente, ha perdido en marzo reservas por valor de casi mil millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_