Dos militares polacos secuestran un avión y piden asilo en Austria
Dos militares polacos secuestraron ayer un biplano de hélice perteneciente al Ejército y lo dirigieron a Viena, donde, junto con seis pasajeros civiles del aparato, un Antonov 2 de fabricación soviética, pidieron asilo político. El avión despegó ayer por la mañana de Cracovia para hacer un vuelo de pruebas de carácter rutinario. A bordo se encontraban el mecánico y los pilotos Andrzej, de 31 años, y Jerzy Jan Czerwinski, de 29.Los dos pilotos del ejército del Aire obligaron al mecánico al efectuar un aterrizaje de emergencia en un campo polaco para recoger a las mujeres de los dos secuestradores y a sus cuatro hijos. Posteriormente condujeron el avión a la capital austriaca, donde aterrizó a las 16.00, hora de Madrid.
El Antonov atravesó el espacio aéreo checoslovaco volando a una altura muy baja para no ser detectado por el radar. Algunas ramas, informa la agencia France Presse, estaban aún enganchadas en el fuselaje cuando el aparato secuestrado aterrizó en Viena.
El piloto ha manifestado a las autoridades austriacas su deseo de regresar a Polonia. Los secuestradores y los seis pasajeros del avión estaban siendo interrogadas ayer tarde por la policía. Se desconoce la graduación de los dos militares que secuestraron el aparato.
Este es el segundo secuestro aereo que se produce en Polonia tras la instauración de la ley marcial. El avión en que se ha realizado la fuga es del mismo tipo que el utilizado por veinte rumanos para huir a Austria el 3 de julio de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.