_
_
_
_

La 'cumbre' autonómica de UCD da diez razones para afirmar la LOAPA

La cumbre autonómica de UCD se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) por diez razones esenciales, si bien, la considera muy perfectible, según manifestó al concluir la reunión celebrada ayer en un hotel madrileño, el secretario de Política Territorial de UCD, Juan Manuel Reol Tejada.A la cumbre centrista asistieron el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, el mencionado Juan Manuel Reol Tejada y los presidentes de las comunidades preautonómicas gobernadas por UCD.

Al término de la reunión se emitió un documento que bajo el título "Diez razones para afirmar la LOAPA" recoje, detallándolos los argumentos esenciales de UCD para mantener dicha ley. En primer lugar, el documento señala la necesidad de la misma, dado que "la sociedad reclama un instrumento que sirva para racionalizar el proceso autonómico, evitando el continuo recurso a la labor del Tribunal Constitucional". Según el texto centrista, los propios partidos nacionalistas reconocen la necesidad de una ley de armonización. Seguidamente se cita la oportunidad de la ley dado que según el texto, "es preferible armonizar antes de que aparezcan los conflictos y no esperar a que se produzcan disposiciones normativas de las distintas comunidades autónomas que por discordantes, impidan la solidez de un Estado fuerte y la consiguiente necesidad de armonizar a posteriori." La tercera razón aducida es la constitucionalidad de la LOAPA ya que el artículo 150.3 de la Constitución establece que " el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas, aún en el caso de materias atribuidas a la competencia de Estas, cuando así lo exija el interés general.". Por si este artículo no fuera suficientemente explícito, la cumbre autonómica centrista considera como cuarta razón que "el Estado tiene que afirmar sus señas propias". Por otra parte, se cita en quinto lugar que "no se invaden competencias exclusivas", al tiempo que se señala en sexto lugar "la primacía del Estado".

Los tres últimos puntos o razones aducidos para afirmar la LOAPA, se centran en que "la articulación con las diputaciones u órganos de gobierno provinciales supone un reconocimiento de un principio constitucional y de racionalidad". Además de considerar muy defendible su "configuración de principios básicos en materia de función pública", y lo que significa como garantía de consolidación, el Estado autonómico. Para finalizar, se señala que la ley es perfectible y que "las Cortes generales son soberanas en su decisión final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_