_
_
_
_

Huelgas y encierros en el eje extremeño del mineral de hierro

Los habitantes de la zona sur de Extremadura apoyan desde el pasado lunes los encierros y huelgas de los cincuenta trabajadores de la compañía Minera del Andévalo en apoyo de la construcción de una planta de peletización en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Corporaciones municipales, representantes sindicales y mineros extremeños ya no confían en las buenas palabras de las autoridades políticas sobre el proyecto de pellets. Ya no creen en promesas; aseguran tener a sus espaldas muchas experiencias con miembros de anteriores gabinetes ministeriales para no hacerlo. Ahora exigen garantías por escrito de que la planta va a ser realizada para abandonar su actitud. Y las exigen, ya.

En Fregenal de la Sierra hay tres sacerdotes que el 27 de abril de 1981 no dudaron en hacer repicar las campanas de la iglesia. Se celebraba el día de la Virgen de los Remedios y el anuncio de que el Consejo de Ministros, tres días antes, había acordado aprobar el proyecto de Prerreducidos del Suroeste. Albricias. Presur significaba entonces 25.000 millones de pesetas en inversiones y 880 puestos de trabajo a crear en Badajoz y Huelva. La solución para la minería de la comarca. Fregenal de la Sierra estaba destinada a acoger una planta de peletización casi en la estación, al borde de la línea férrea que transportaría los pellest a un horno de prerreducidos a instalar en Huelva. En la plaza mayor recogían aplausos dos ministros -Alberto Oliart y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona- y un director general.Ayer, aquellos sacerdotes no oficiaron ningún acto religioso en actitud de solidaridad con la huelga general implantada en el pueblo, huelga a la que se adhirió la corporación municipal, a cuyo frente figura un hombre de UCD. Treinta kilómetros, al noroeste, en Jerez de los Caballeros, los pasillos del ayuntamiento, regido por un edil socialista, permanecían sembrados de colchones de goma espuma, mantas y botellas de vino tinto de cuarenta trabajadores de la mina de La Berrona, sin producción desde el pasado mes de septiembre. Cuarenta kilómetros al sureste, en Cala, Huelva, una treintena de mineros permanecían encerrados por tercer día consecutivo en la galería de una mina abandonada hace quince años.

Eje del hierro

Jerez de los Caballeros-Fregenal de la Sierra-Cala es el "eje del mineral de hierro" del sur de Extremadura. Sobre este eje se depositó hace un año la promesa de que se construiría una planta de peletización que abastecería de pellets a otra de prerreducidos en Huelva. Un informe sobre las reservas de gas en el Golfo de Cádiz cuestiona desde hace una semana la viabilidad del proyecto en su conjunto. Pero los trabajadores de aquellos pueblos, los mineros del eje, exigen ahora que se cumplan las promesas hechas cueste lo que cueste.Se argumentan las exigencias en mil y una razones. En la comarca hay mineral de hierro y minas con treinta años de antigüedad que no producen desde hace meses. "Este es el último tren; no podemos permitir -dice el alcalde de Jerez de los Caballeros, Manuel Calzado- que se nos escape". Por Fregenal de la Sierra pasa la única línea de ferrocarril que une Extremadura con el mar. "No vamos a dejar" asegura su edil, "que se pierda". La falta de inversión y puestos de trabajo en la comarca obliga a la población a emigrar. "Estamos hartos de que aquí no haya una familia entera". La Administración sólo reacciona ante medidas de presión. "Como somos pacíficos", asegura Antonio Rosas, secretario provincial de UGT, "no nos hacen ni puñetero caso y van a acabar por fabricar un polvorín sobre un cerro de hombres tranquilos". En Extremadura no proliferan inversiones cuantiosas. "Los extremeños parece que somos el culo del mundo". En Cáceres y Badajoz están instaladas dos centrales nucleares, Almaraz y Valdecaballeros. "La planta de peletización de Fregenal que era la compensación a la presencia de las nucleares. ¿Nos la van a negar ahora?, se pregunta Luis Ramallo, senador- y ex presidente de la Junta de Extremadura. ¡Basta ya de promesas!".

En el "eje del mineral de hierro", hoy, no sirve reflexionar sobre la polémica suscitada en torno al proyecto de Prerreducidos del Suroeste. ¿Es bueno o malo para el conjunto del país invertir 31.000 millones de pesetas en él?. "Nosotros no entramos -dice el responsable de UGT- en la bondad del proyecto. Prescindimos incluso de que haya o no gas en Cádiz para él. Pero la planta de peletización en Fregenal de la Sierra es una inversión social. Minera del Andévalo tiene una plantilla de 250 trabajadores que cobra el 100% del desempleo desde hace seis meses y su única salida es que las minas vuelvan a producir".

Las mujeres, primero

Las mujeres de los mineros, una vez más, se adelantaron a sus maridos. El sábado pasado, sin encomendarse a nadie, se encerraron en la mina de Cala, en una galería abandonada hace quince años. Los mineros, dos días después, ocuparon sus lugares. Ayer, treinta trabajadores cenaban alrededor de las diez de la noche a mil metros de la boca de la cueva, en torno a una fogata y un puchero. A sus espaldas yacían colchones de goma espuma y mantas sobre literas de madera improvisadas. Acceder a ellos es fácil. Hay un "estado mayor" que coordina el desplazamiento del visitante desde el pueblo, Cala, hasta la entrada de la mina, Allí, una furgoneta le acerca al lugar del encierro. "De aquí no nos sacan -asegura Antonio Ochoa, minero, siete costillas rotas hace nueve meses- hasta que no nos garanticen por escrito que se van a reabrir las minas y se fije la fecha en que se iniciará la construcción de la planta de peletización.

Paralización municipal

El ayuntamiento de Fregenal de la Sierra anunció ayer que en el plazo de ocho días paralizaría su actividad municipal si no existe la mencionada garantía por escrito. Esta corporación, última en involucrarse en las acciones de protesta, estudiaría una posible dimisión si pasado ese plazo no se contestara a sus peticiones. Comparte, además, con los municipios vecinos la dificultad de enfrentarse a la creación por parte de las primeras autoridades políticas de un clima de ilusión y expectativas que hasta hoy no se realizan.Por otra parte, la sociedad Explosivos Río Tinto expresó ayer su desinterés por el gas contenido en las reservas del golfo de Cádiz como posible combustible sustituto de la nafta para la fabricación de amoníaco en sus plantas de Huelva.

En un comunicado difundido ayer, Explosivos Río Tinto señala que "a la vista de los datos contenidos en el informe Chevron, y más concretamente del costo de la termia que podría resultar en el caso de que se explotara este yacimiento (se refiere al golfo de Cádiz), y al ser este costo similar al actual de la nafta la sociedad no tiene incentivos económicos para cambiar de materia prima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_