_
_
_
_
_

Firmada la prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos por nueve meses

España y Marruecos intercambiaron en la tarde de ayer las cartas mediante las cuales queda prorrogado por otros nueve meses, hasta el 31 de diciembre del presente año, el actual acuerdo pesquero existente entre los dos países. Las cartas fueron firmadas por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, y por el actual embajador español en Rabat, Alfonso de la Serna.

Las modificaciones a las propuestas españolas que se estuvieron debatiendo durante todo el día de ayer son fundamentalmente dos. En primer lugar, se establece una autolimitación del esfuerzo pesquero español, en lo que concierne a la pesca de cefalópodos, de 80.000 a 70.000 toneladas trimestrales, por todo el período cubierto por la prórroga.Ello implica que se concederán licencias para pescar hasta agotar ese límite de 70.000 toneladas trimestrales de registro bruto.

La segunda modificación aceptada por la parte española concierne a los cánones por pescar que han sido aumentados teniendo en cuenta el tiempo de un año transcurrido desde que fueron fijados los vigentes, y el aumento del coste de la vida.

Este aumento es del 12% anual a satisfacer por el sector privado, y una contribución del Estado español de cuatrocientos millones de pesetas para que Marruecos adquiera en España bienes y servicios por ese valor.

El aumento del 12% que debe satisfacer el sector privado se cuenta sobre los 1.234 millones de pesetas pagados por el mismo concepto el año que expira hoy. Teniendo en cuenta que la prórroga es por los nueve meses que restan de año, este incremento supone once millones de pesetas más.

Nuevas licencias

Se ha establecido Igualmente un mecanismo mediante el cual, aquel barco que ya tenía licencia siga pescando por 25 días más, hasta que sean entregadas las nuevas licencias.El segundo documento intercambiado ayer concierne a la ayuda financiera española, que será de sesenta millones de dólares para financiar la compra de bienes de equipo y servicios. Estos sesenta millones se dividen, a su vez, en. un crédito de quince millones de dólares y otro de 45 millones de dólares a la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_