Firmada la prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos por nueve meses
España y Marruecos intercambiaron en la tarde de ayer las cartas mediante las cuales queda prorrogado por otros nueve meses, hasta el 31 de diciembre del presente año, el actual acuerdo pesquero existente entre los dos países. Las cartas fueron firmadas por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, y por el actual embajador español en Rabat, Alfonso de la Serna.
Las modificaciones a las propuestas españolas que se estuvieron debatiendo durante todo el día de ayer son fundamentalmente dos. En primer lugar, se establece una autolimitación del esfuerzo pesquero español, en lo que concierne a la pesca de cefalópodos, de 80.000 a 70.000 toneladas trimestrales, por todo el período cubierto por la prórroga.Ello implica que se concederán licencias para pescar hasta agotar ese límite de 70.000 toneladas trimestrales de registro bruto.
La segunda modificación aceptada por la parte española concierne a los cánones por pescar que han sido aumentados teniendo en cuenta el tiempo de un año transcurrido desde que fueron fijados los vigentes, y el aumento del coste de la vida.
Este aumento es del 12% anual a satisfacer por el sector privado, y una contribución del Estado español de cuatrocientos millones de pesetas para que Marruecos adquiera en España bienes y servicios por ese valor.
El aumento del 12% que debe satisfacer el sector privado se cuenta sobre los 1.234 millones de pesetas pagados por el mismo concepto el año que expira hoy. Teniendo en cuenta que la prórroga es por los nueve meses que restan de año, este incremento supone once millones de pesetas más.
Nuevas licencias
Se ha establecido Igualmente un mecanismo mediante el cual, aquel barco que ya tenía licencia siga pescando por 25 días más, hasta que sean entregadas las nuevas licencias.El segundo documento intercambiado ayer concierne a la ayuda financiera española, que será de sesenta millones de dólares para financiar la compra de bienes de equipo y servicios. Estos sesenta millones se dividen, a su vez, en. un crédito de quince millones de dólares y otro de 45 millones de dólares a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































