Cuadros de Toulouse-Lautrec y Mondrian alcanzan récords en subastas
El cuadro Le repos du modele, pintado en 1896 por Toulouse-Lautrec alcanzó el precio récord de 690.000 libras, unos 127 millones de pesetas y la obra del pintor modernista holandés Piet Mondrian que lleva el nombre Composición en azul-gris la cantidad de 600.000 libras, unos 120 millones de pesetas, en la subasta de la casa Sotheby's celebrada anteayer en Londres. Esta última operación ha marcado el más alto precio hasta ahora de venta de una pintura abstracta. Otro cuadro de Toulouse-Lautrec fue subastado en 85 millones de pesetas.Paralelamente en otra subasta celebrada también anteayer en un hotel de París el cuadro El 14 de julio, de Henri Matisse, alcanzó la cifra de 115.600.000 pesetas, que representa un récord absoluto para el mercado francés del arte.
La gran atracción de la subasta de Londres fue un cuadro de Vassily Kandinsky, Improvisación V, que no se vendió, dado que salía con una reserva "bastante más alta" que la cifra de 240 millones de pesetas que alcanzó en la puja. Tampoco se vendió el cuadro de Salvador Dalí El pájaro herido.
La cifra total alcanzada por la subasta de la mayor parte de los cincuenta cuadros de la coleccion privada europea de pintura moderna fue de 820 millones de pesetas. La colección, formada entre 1950 y 1970, estaba basada fundamentalmente en cuadros de este siglo que abarcaban los diferentes movimientos artísticos, especialmente de arte abstracto, que se han desarrollado en este tiempo.
Junto a la obra de Mondrian, pintada en París en 1912, y que fue adquirida por un coleccionista europeo anónimo, alcanzaron también cifras elevadas en la subsata el cuadro Delante del espejo, de Kees van Dongen ( 56 millones de pesetas, lo que supone un récord de obras de este autor); el Busto de mujer (Dora Maar), de Picasso (treinta millones de pesetas); otro de Kandinsky, Variación III (dieciocho millones de pesetas); un bodegón de Alexej Jawlerisky (diez millones de pesetas) y el cuadro Naturaleza muerta, de Giorgio Morandi (nueve millones).
La obra Composición en azul-gris, de Mondrian, inspirada en un grupo de girasoles, refleja la influencia del cubismo en el artista holandés. El cuadro de Kandisnky que no se ha podido vender fue pintado en 1914 y se considera como el primer cuadro del arte abstracto. Se trata de una de las mejores obras de este período. En un tiempo perteneció al museo Guggenheim de Nueva York y fue el lote más importante de la subasta de cincuenta obras del autor celebrada en 1964 en Sotheby's de Londres. Entonces alcanzó el precio de cien millones de pesetas.
El cuadro de Matisse El 14 de julio, vendido anteayer en París por 115.600.000 pesetas, fue pintado en 1919. Representa un ramo de flores y fue subastado públicamente para poder solucionar un contencioso judicial de un británico que residía en el sur de Francia.
En la subasta londinense de obras de los más importantes pintores del siglo XX se han vendido obras de Toulouse-Lautrec, Hodler, Braque, Delaunay, Léger, Gleizes, Marcoussis, Doesburg, Magritte, De Chirico, Brauner, Tanguy, Chagall, Dubuffet, Ernst y Pollock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.