Jorge Martínez Reverte: "Escribir sobre terrorismo obliga a ahondar en la condición humana"
Hoy presenta su novela 'El mensajero'
"El terrorismo es una realidad demasiado dura y demasiado cercana, pero también es un tema humano de primer orden, ahora y no sólo ahora", dice Jorge Martínez Reverte, que acaba de publicar su segunda novela, El mensajero, con la editorial Grijalbo, y que precisamente trata de este tema. "Escribir seriamente sobre el terrorismo supone ahondar en la condicion humana: son personajes", dice, "puestos en una situación límite, y en esas situaciones es cuando se manifiestan mejor las contradicciones".
El mensajero, que será presentada esta tarde en un acto en el que intervendrán Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra; Modesto García, secretario general de la Unión Sindical de Policía, y Javier Pradera, jefe de opinión de EL PAIS, cuenta la historia de un pequeño grupo armado desde su constitución hasta su desarticulación por la policía. "Pero", dice Jorge Martínez Reverte, "el centro de la novela es cómo cada uno de los protagonistas ve su propia evolución, por un lado los terroristas, sobre todo la pareja que centra la acción, y sobre todo la chica, y el policía "demócrata", con comillas, que es el encargado de seguir el caso". "No es una trama de misterio", dice. "Se conoce el desenlace desde la primera página. Lo que interesan son esas contradicciones entre los personajes, capaces de cometer un asesinato salvaje y, al mismo tiempo, de tener sensibilidad".
Sus fuentes
Preguntado sobre sus fuentes particulares, Jorge Martínez Reverte dijo: "Bueno, he conocido a algunos policías y también a algunos miembros de grupos armados. Pero lo que hizo surgir la novela fue una carta que recibí hace algún tiempo. Yo había escrito un reportaje sobre la muerte de un terrorista del GRAPO, Delgado de Códex. Poco después recibí una carta estremecedora de una chica que había sido su novia. Ahí estaba la contradicción entre el personaje que ella conocía y el otro, capaz de cometer alguna brutalidad". De esa carta ha salido el personaje femenino, al que el novelista prefiere entre todos, y que, a lo largo de la novela, "va cortando el discurso y dando su versión de¡ tema, y sobre todo, recordando a su compañero".
"No es una novela de buenos y malos"
"No es una novela de buenos y malos: es una novela que cuenta a unos hombres en situaciones límites, metidos en una dinámica muy especial que les desborda, que desborda su ética personal. Yo creo que en un caso límite es donde se nota más, pero los personajes que cumplen un papel determinado porque lo han asumido, como el hombre que entra en un grupo terrorista, o como el que se hace policía, la dinámica de la acción acaba desbordándoles".Por fin, el novelista está contento por "haber salvado mis dos preocupaciones: el maniqueísmo y la autocensura", considera que "El mensajero está mejor escrita que la anterior. Demasiado para Gálvez era una novela de acción pura. En ésta interesan más los personajes. La estructura también es más compleja. En fin: el lenguaje también es más sofisticado. Yo creo que es más literaria".
Babelia
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