_
_
_
_
PAIS VASCO

Desacuerdo entre el Gobierno vasco y el diputado Guevara sobre el proyecto de Presupuestos

Contrariamente a lo que se esperaba, el Pleno del Parlamento vasco no admitió a trámite la enmienda de aproximación al artículo 35 de la Ley de Presupuestaria, referente a la aportación económica de la diputaciones, que pensaban presentar el grupo de nacionalistas vascos, en base al acuerdo entre el Ejecutivo de Carlos Garaicoetxea y el presidente de la Diputación de Alava, Emilio Guevara. Tras la votación en la que quedó aprobado dicho artículo por 31 votos a favor y 14 en contra, el lendakari Garaicoetxea tomó la palabra para anunciar que su Gobierno se comprometía a presentar una proposición de ley de modificación del polémico artículo 35.

En un principio, la propuesta de Emilio Guevara que acaso había motivado más polémica en el seno de los nacionalistas vascos había sido la creación de una comisión mixta formada entre el Gobierno vasco y las diputaciones para fijar, después de que el Parlamento hubiera aprobado la Ley Presupuestaria, la cuantía global que las diputaciones deben aportar al presupuesto general de la comunidad autónoma, los porcentajes de aportación de cada territorio y el importe de las compensaciones por las competencias asumidas.Por su parte el Gobierno vasco se había mostrado tajantemente en contra de la idea de crear una comisión mixta con las diputaciones -y sobre todo para que dicho organismo fijase la cuantía global de las aportaciones económicas de las diputaciones- porque a su entender, ello implicaba descalificar el poder legislativo del Parlamento.

La pugna dialéctica con Emilio Guevara se inició en enero

Tras un proceso de pugna dialéctica entre el Gobierno vasco y el diputado general alavés, que se inició de forma pública cuando el ejecutivo presentó a los medios informativos, el pasado mes de enero, su plan presupuestario, ambas partes han acordado crear la mencionada comisión para concretar los porcentajes de aportación económica de cada diputación y los importes de las compensaciones en función de las competencias, no voluntarias, que Alava está desarrollando en sustitución de la comunidad autónoma. Sin embargo, la fijación global de las aportaciones económicas de las diputaciones, que también solicitaba Emilio Guevara como competencia de la mencionada comisión paritaria, la regula el Parlamento.No obstante, cualquier acuerdo de la mencionada comisión -compuesta por tres miembros del Gobierno y tres portavoces de las diputaciones- será sometido a control parlamentario para su aprobación. En el supuesto de que no hubiera acuerdo será también el Parlamento quien decida.

Si en esta batalla, habida en el seno nacionalista, hubiera que señalar algún vencedor, ése sería Emilio Guevara que, en términos relativos, ha alcanzado gran parte de sus objetivos con la creación de la comisión mixta, aunque dicho organismo no tenga todos los poderes que el diputado general había solicitado en un principio.

Sin embargo, en el banquillo de los perdedores no se sienta sólo el Gobierno vasco sino la dirección del PNV, si se mira desde la óptica correspondiente a un órgano de mandato.

Cabe recordar que el consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco adoptó la resolución, a finales del pasado mes de febrero, de no presentar ninguna enmienda sustancial al proyecto presupuestario del Gobierno vasco, que, en su opinión, era "excelente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_