Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran mayoría de los 60.000 médicos pluriempleados continuarán recibiendo más de un sueldo del erario Público

Los aproximadamente 60.000 médicos pluriempleados de las distintas administraciones públicas resultarán escasamente afectados por el proyecto de ley de Incompatibilidades si prospera el texto que propugna Unión de Centro Democrático (UCD) con el apoyo de Coalición Democrática (CD) y Minoría Catalana, según el cual quedará excluido de la aplicación directa de la ley el personal al servicio de la Seguridad Social que no ostente la condición de funcionario. EL PAIS ofrece hoy una muestra reducida de este importante colectivo, cuya simultaneidad de ocupaciones -además de la acumulación de sueIdos que conlleva- preocupa especialmente a la opinión pública, ya que está en juego la salud de los españoles.En la relación que publicamos se omiten las referencias a las actividades privadas de los profesionales de la medicina, que también confluyen en la mayoría de los casos con las tareas remuneradas con dinero público. Por otra parte, se han excluido muchas de las ocupaciones retribuidas hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid, ya que la reciente decisión de la Corporación municipal para luchar contra las situaciones de plurisueldo del Estado eliminará probablemente el problema de las incompatibilidades en este ámbito.

La lista tiene un carácter estrictamente indicativo y no refleja seguramente los casos de pluriempleos o plurisueldos más graves, que no siempre coinciden con los más conocidos. La muestra recoge algunos de los casos de personas que acumulan a su condición de servidores públicos, mediante el ejercicio profesional de la medicina, la de gestores públicos o representantes populares electos. Asimismo refleja algunos ejemplos de médicos militares que ejercen su profesión en el ámbito civil público.

La relación se cierra con el detalle de algunos médicos famosos, en muchos casos por sus parentescos o sus actividades ajenas al ejercicio de la profesión, y con la enumeración de otra serie de médicos cuya pluralidad de ocupaciones públicas resulta relevante. Los datos que siguen han sido obtenidos y contrastados en distintas fuentes por los corresponsales y la redacción central de EL PAIS.

41 ejemplos de compatibilidades médicas

Médicos y políticos

Incluimos una muestra de profesionales de la medicina que compatibilizan sus remuneraciones procedentes de las distintas administraciones públicas con sus asignaciones como altos funcionarios o como políticos, tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento y en las administraciones o parlamentos autonómicos. En primer lugar, registramos tres. subdirectores generales del Ministerio de Sanidad que cobran, además, del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) como médicos. Se trata de Pedro Díez, subdirector general de Asistencia Extrahospitalaria; José Luis López Vila, subdirector general de Inspección Técnica de Senidad, y el jefe del gabinete tecnico del subsecretario, Gerardo Clavero González (este último es también médico de la casa de socorro de La Latina).José Baguena Candela: senador de UCD por Valencia y jefe del servicio de investigación de la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia.

Ricardo Candell: jefe del servicio de Hematología de la clínica Nuestra Señora de la Arrixaca, de Murcia, y director general de Asistencia Sanitaria del Consejo Regional de Murcia.

Pedro Carazo Carnicero: senador de UCD por Burgos, médico jubilado de la Seguridad Social, por lo que recibe pensión, y jefe provincial de Sanidad dependiente del Consejo Castellano-Leonés.

Alberto Dorrego González: senador de UCD por Avila y jefe del servicio de Cirugía de la residencia sanitaria Virgen de: Sonsoles, de Avila.

José Raimando García Arroyo: senador de UCD por Cáceres, jefe de la sección de cuidados intensivos de Cáceres y consejero de Sanidad del ente preautonómico de Extremadura.

José Panisello: miembro del Parlamento catalán por UCD y director de la residencia de la Seguridad Social Verge de la Cinta, de Tortosa.

Francisco Rodríguez López: senador del PSOE por Murcia, catedrático de Pediatría y decano de la facultad de Medicina de Murcia, director de la Escuela de Puericultura de la Seguridad Social de Murcia y director del departamento de Pediatría de la residencia Nuestra Señora de la Arrixaca, de la misma localidad.

Cándido Sánchez Castiñeiras: senador de UCD por Lugo, médico de la sanidad nacional, analista del ambulatorio de la Seguridad Social y director de la delegación territorial de la Sanidad en Lugo (además es responsable, junto a otros dos médicos, de un laboratorio de análisis clínicos).

Leandro Valle González-Torres: senador de UCD por Santander, médico de la Seguridad Social, profesor de Seguridad e Higiene del Trabajo de la Escuela de Formación Profesional, concejal de Camargo (Santander) y diputado provincial presidente de la Comisión de Electrificación Rural.

Francisco Javier Yuste Grijalbo:. diputado del PSOE por Palencia, jefe del servicio de Medicina Preventiva de la residencia sanitaria, Ramón y Cajal de Madrid y médico destinado en la Escuela de Sanidad Nacional.

Médicos militares

Prácticamente todos cobran otro sueldo del Estado, lo que origina muchas quejas de los pacientes de los hospitales militares, en donde es difícil encontrar médicos, por el pluriempleo público que disfrutan, al margen de las chapuzas privadas. Los pluriempleos más frecuentes son los de forenses, Ayuntamientos y/o Seguridad Social y Beneficencia. Como casos significativos se citan:General de división Arturo Criado Amunategui: inspector de Sanidad del Ejército y Beneficencia municipal.

General de división Juan Manuel Padilla Manzuco: inspector de Sanidad de la Armada y director del hospital de la Seguridad Social de la Fuenfría (sierra madrileña).

Teniente coronel Gerardo Zaqueti Santos: jefe der servicio de anestesia del sanatorio de la Armada Los Molinos, anestesista de la Beneficencia municipal y anestesista de la Clínica del Trabajo de la Seguridad Social.

Teniente coronel Jaime: jefe del servicio de Cirugía del hospital militar del Generalísimo, cirujano del Ayuntamiento y de la Seguridad Social.

Comandante Fernández Guisasola: clínica ginecológica del hospital central del Aire y tocólogo de la Beneficencia municipal y de la Seguridad Social.

Comandante Manuel Domínguez Carmona: médico en el Instituto de Medicina Preventiva Capitán Ramón y Cajal, director de la Escuela de Medicina del Trabajo, catedrático de Medicina Preventiva e Higiene en la Universidad Complutense y pertenece al cuerpo de la sanidad nacional, en el que está adscrito a la Escuela Nacional de Sanidad.

Comandante Antonio Castillo Rodríguez Acosta: médico de la Armada, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Insalud y médico forense en Madrid.

Médicos famosos

Alfonso Cabeza, presidente del Atlético de Madrid, tiene los siguientes empleos médicos: forense en Alcalá de Henares, inspector médico del Insalud en Madrid, jefe de los servicios médicos de empresa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (puesto en el que le colocó su suegro, Mariano Navarro Rubio).Cristóbal Martínez Bordiú, yerno del anterior Jefe del Estado: jefe del departamento de Cirugía Cardiaca del Ramón y Cajal y cirujano cardiaco de la Escuela del Tórax.

Javier Matos Aguilar, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid: médico de cupo de la Seguridad Social, de la Beneficencia municipal y del Hospital Provincial de Madrid.

Ignacio Isasa Adaro, director del Ramón y Cajal: médico de FOCSA, empresa de limpiezas del Ayuntamiento de Madrid (estatutariamente está prohibido a los médicos de empresa ser inspectores médicos de la Seguridad Social, como es este caso y el del doctor Cabeza).

Edgardo Rosón, hermano del ministro del Interior: cirujano de cupo de la Seguridad Social, Equipo Quirúrgico número 1 del Ayuntamiento de Madrid, Hospital Provincial de Madrid.

Alberto Salgado Alba: jefe de servicio en el Hospital de la Cruz Roja, médico de lá Beneficencia municipal y jefe de los servicios médicos de la Casa Real.

Manuel Evangelista: director del Programa Nacional de Seguimiento del Síndrome Tóxico y subdirector de Inspección Sanitaria del Insalud.

Carlos Revilla, concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex presidente de la Diputación Provincial de Madrid: médico adjunto del hospital Ramón y Cajal y asesor del director general del Instituto Nacional de la Salud.

Catedráticos-médicos

Jorge Tamarit: catedrático de Fisiología y Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y director de dos casas de socorro, las de Tetuán y Chamberí.Luis Gómez Olivero: catedrático de Anatomía y decano de la Beneficencia municipal.

Santiago Tamames Escobar: catedrático de Patología Quirúrgica y cirujano de la Beneficencia municipal.

Juan del Rey Calero: catedrático de Higiene de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, médico de la sanidad nacional, dermatólogo de la Seguridad Social, jefe del servicio de. Medicina Preventiva de La Paz e inspector médico escolar.

Otros médicos con pluriempleo público notable

José Martínez Estrada: profesor de la Escuela de Gerencia Hospitalaria, inspector médico escolar e Instituto de Estudios de Sanidad y Seguridad Social.Alberto Alcocer. jefe de los servicios médicos del Banco de España, director de la casa de socorro Moscardó, traumatólogo de la Seguridad Social en el ambulatorio de Vallecas (el doctor Alcocer dirige, además, varias compañías de seguros privadas).

Adolfo Serigó Segarra: médico de la sanidad nacional, inspector médico escolar, psiquiatra del ambulatorio de la Seguridad Social de la calle de Bravo Murillo de Madrid.

Felipe de la Cruz Caro: jefe de departamento del Primero de Octubre, médico del Ayuntamiento de Madrid (accidentes laborales).

Gregorio Arroyo: forense en Madrid, secretario general médico de la maternidad de La Paz en Madrid, director provincial de la Salud en Cuenca.

José Antonio Rodríguez Piñero: jefe de departamento de la dirección provincial de Madrid del Insalud, médico forense en Madrid y médico de la casa de socorro de General Ricardos.

Carlos Gonzalo Guisande: Instituto Nacional de Toxicología, jefe de servicio del Insalud y cuerpo sanidad nacional.

Jaime Comunión: director del Centro de Rehabilitación y Traumatismo de La Paz y director de la casa, de socorro de Carabanchel.

Angel Upez Baeza: médico de la prisión provincial de Madrid, Beneficencia municipal, médico de la Seguridad Social (psiquiatra).

Pedro Gómez: cirujano del Hospital Provincial y director de la casa de socorro de General Ricardos.

Antonio Rivas Pérez: anestesia infantil en La Paz y en el Hospital Provincial de Madrid.

Carlos Mestre: maternólogo del Estado, inspector médico de la Seguridad Social, ginecólogo de la Beneficencia municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 1982