_
_
_
_

Encierros en pueblos sevillanos por la falta de fondos para el empleo comunitario

Obreros agrícolas de más de veinte pueblos sevillanos protagonizaron ayer encierros en protesta por la falta de fondos para el emplee comunitario durante esta semana, secundando el llamamiento de UGT y el PSOE. Por su parte, CC OO inició también una campaña de concentraciones con el mismo objetivo, mientras que los jornaleros de Marinaleda decidían en asamblea continuar trabajando, aunque no se les paguen los salarios correspondientes.La ejecutiva provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) se encerró por la mañana en la sede de la Delegación Provincial de Trabajo, de donde fue desalojada por la policía. Posteriormente volvió a encerrarse en la Diputación provincial.

Estas protestas tienen su origen en la interpretación contradictoria que la Administración central y los sindicatos hacen de los acuerdos entre la primera y la Junta de Andalucía que pusieron fin a los conflictos de la primavera de 1981 y permitieron una larga etapa de paz social en el campo. Para las centrales sindicales, lo acordado era que se diese empleo comunitario cuatro días cada semana, en tanto que el Gobierno estima que se pactaron exactamente dieciséis días de trabajo mensuales, que ya se han ofrecido durante el mes de marzo.

El contencioso tiene lugar a causa del carácter especial de la semana que comenzó ayer, situada a caballo entre marzo y abril, lo que ha provocado estas distintas interpretaciones.

En Cádiz, los representantes de los sindicatos y de la Diputación han abandonado la Comisión Provincial de Empleo, al haberse reducido a tres días el empleo comunitario la pasada semana y no dárseles garantías de que tal irregularidad iba a ser corregida para la presente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_