Aumenta el consumo de droga en el Ejército de la RFA
El consumo de droga en el seno del Ejército de la República Federal de Alemania (RFA) está aumentando, según el último informe anual del comisionado del Parlamento federal para Asuntos de Defensa. En el año 1981 se registraron 312 casos, en los que estuvieron implicados 415 soldados, pero ninguno de ellos era militar profesional.
La Constitución de la República Federal de Alemania prevé en su artículo 45.b la institución del Comisionado del Parlamento Federal, encargado de "defender los derechos fundamentales y con carácter de órgano auxiliar del Parlamento federal".El comisionado se ocupa de velar por el respeto a los derechos constitucionales dentro del Ejército. El Parlamento federal (Bundestag) elige al comisionado para cinco años, y anualmente elabora un informe, que se discute en el Parlamento. Los soldados pueden dirigirse al comisionado con sus quejas, sin que por esa denuncia puedan tomarse represalias contra ellos.
El comisionado tiene derecho a pedir información y revisar los documentos de todas las instalaciones militares, que puede visitar sin previo aviso.
En la actualidad desempeña el cargo de comisionado un antiguo diputado socialdemócrata, Wilhelm Berkhan, que la semana pasada presentó ante la Prensa en Bonn su informe anual. El año pasado el comisionado investigó 7.265 casos, que abarcaban desde 4.570 procedentes de denuncias de soldados, hasta diez por informaciones aparecidas en la Prensa.
El informe anual del comisionado contiene, además de valoraciones generales sobre el estado de moral de la tropa, una exposición detallada de casos de malos tratos en el Ejército federal alemán.
El informe de este año dice que, "con preocupación, constata un tratamiento indigno de los subordinados, con un lenguaje rudo y en parte procedente del área de expresión fecal". El comisionado denuncia manifestaciones y órdenes "que van más allá del marco de lo aceptable. Muchas de las expresiones de que tengo conocimiento son denigrantes, y los soldados lo sienten así".
Presunto estilo viril
El comisionado llama la atención para que se tomen las medidas oportunas, porque "formas de lenguaje y órdenes de los superiores que provienen de un prestinto estilo viril marcado por la vida militar sólo sirven para confirmar los prejuicios existentes entre jóvenes reclutas sobre el tono cuartelero".El informe da detalles de casos de malos tratos, como "el jefe de una unidad que ordenó a un artillero limpiar los zapatos de toda la primera línea de soldados formados. El artillero se negó, pero fue obligado a cumplir la orden, bajo la risa de mil soldados formados y ante los ojos de los invitados. Un sargento le dio al soldado 0,10 marcos (cuatro pesetas) para pagar su trabajo".
El comisionado registra en su informe un aumento del consumo de droga: 312 infracciones de la ley de Narcóticos el año pasado, frente a 249 el año anteríor y sólo 156 en 1975. De los 451 soldados implicados no habia ningún militar profesional, sólo reclutas y soldados contratados por tiempo.
El comisionado informa sobre la participación de los soldados en la discusión sobre pacifismo, y advierte que tienen libertad de expresión, pero que no está permitido que se manifiesten de uniforme, como ocurrió en alguna ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.