_
_
_
_

Compás de espera en el conflicto interno del PNV por los presupuestos del Gobierno vasco

Las tensiones producidas en el seno de los nacionalistas vascos a raíz de las críticas formuladas por el diputado general alavés, Emilio Guevara, al plan presupuestario del Gobierno vasco -que consiguieron retrasar el ritmo del debate parlamentario del pasado viernes- podrían resolverse durante este fin de semana. El plazo de tres días para la reanudación del debate presupuestario en la Cámara y la celebración de la asamblea nacional del PNV, que tuvo lugar ayer en San Sebastián, son dos factores que pueden contribuir a la resolución del contencioso mantenido entre el Gobierno de Carlos Garaikoetxea y el presidente de la Diputación alavesa, Emilio Guevara.Aunque el debate sobre la Ley Presupuestaria avanzaba en el Parlamento muy lentamente, todos los puntos de mira se centraban, a últimas horas de la tarde del viernes, en el articulado que hace referencia a las aportaciones económicas que las diputaciones deberán realizar al conjunto presupuestario del Gobierno vasco y que fue el tema que desencadenó, hace ya dos meses, las quejas del presidente de la Diputación alavesa. Sin embargo el Parlamento vasco no llegó a discutir el polémico articulado, quedando así pendiente de debate para el próximo martes.

Emilio Guevara no ha hecho acto de presencia, hasta ahora, en las sesiones parlamentarias; sin embargo sus críticas al presupuesto, que saltaron a la palestra de los medios informativos en cuanto la Cámara inició el debate, sirvieron de plataforma de discusión en los pasillos del hemiciclo, sobre todo en círculos nacionalistas.

Por su parte el Gobierno vasco, que fue el primer sorprendido ante la táctica utilizada por el diputado general de no asistir al pleno y mantener sus críticas hasta el último momento, se mantuvo inflexible durante toda la jornada y trató de que la ley fuera aprobada a toda costa, aún a riesgo dé que algunos parlamentarios del grupo nacionalista rompieran la disciplina de voto. Sin embargo, fueron los mismos parlamentarios alaveses del mencionado grupo, apoyados por gran parte de la dirección del PNV, quienes contribuyeron a frenar el ritmo de la discusión a fin de "dar tiempo" a las negociaciones de última hora.

Los portavoces del ejecutivo vasco, que reconocieron que una vez más se encontraban "chantajeados" ante la posibilidad de que Emilio Guevara presentase la dimisión irrevocable de sus cargos, intentan hallar una fórmula de consenso con el diputado general alavés. Este -desde alguna trastienda, ya que hasta la fecha no ha comparecido en el debate parlamentario- dice mantener sus críticas.

El Gobierno vasco se muestra tajante, en principio, frente a la propuesta de Guevara de formar comisiones mixtas entre el Gobierno vasco y las diputaciones para fijar la aportación económica que deberá efectuar cada territorio: "No vamos a aceptar una fórmula que implique de hecho una sustitución del Parlamento, que es a quien le corresponde regular en materia presupuestaria".

No puede descartarse la idea de que, momentos antes de proseguir el debate parlamentario el próximo martes, los nacionalistas, al igual que ocurriera cuando la cámara aprobó el año pasado la primera ley presupuestaria, encuentren una fórmula de consenso entre el Gobierno vasco y el diputado alavés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_