Los partidos mayoritarios mantienen sus discrepancias sobre el Gobierno de Asturias
El PSOE se abstuvo en la votación del candidato comunista, mientras que el PCA votó en contra del candidato socialista, en la primera votación, que exigía la mayoría absoluta para elegir al presidente del Consejo de Gobierno de Asturias. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida y el lunes se celebrará la segunda votación, que exige la mayoría simple para la proclamación del presidente.
Manuel Rodríguez Zapico, que se integró en el Grupo Mixto después de acceder a la Junta General del Principado (Parlamento autónomo) por UCD, se abstuvo en la votación del candidato de este último partido y votó en contra de los candidatos socialista y comunista. Alianza Popular hizo lo mismo que Rodríguez Zapico.Cada día que pasa de este largo pleno es más verosímil un pacto UCD-AP que podría dar la presidencia del consejo de gobierno de Asturias al partido centrista, el cual también consiguió la presidencia de la Junta General del Principado con los votos de AP y ante el desacuerdo existente entre el PSOE y el PCA.
El punto más conflictivo de la sesión del lunes será la interpretación que de la mesa de la Junta General a lo que se entiende por mayoría simple. Jesús Sanjurjo, secretario general del PSOE de Asturias, advirtió, con toda rotundidad, que su partido no tolerará interpretaciones amañadas o arbitrarias. La izquierda sostiene que el candidato que obtenga más votos negativos que positivos queda automáticamente eliminado. Según esto, UCD y AP no podrían proclamar al candidato centrista, que recibirá siempre en contra los votos de la izquierda, mayoritaria en la asamblea frente a la derecha. Por el contrario, UCD argumenta que al existir varios candidatos ha de ser proclamado presidente aquel de entre ellos que obtenga más votos positivos, sin tener en cuenta los sufragios negativos. La sesión de investidura del presidente del Consejo de Gobierno de Asturias dio comienzo el pasado martes. La segunda parte del debate se centro en la crítica al programa del PSOE. Tanto Gerardo Iglesias, del PCA, como Emilio García-Pumarino, de UCD, le tacharon de incompleto. Isidro Fernández Rozada, de AP, afirmó que los programas del PSOE y UCD descalifican a ambos partidos.
Gerardo Iglesias dijo que el discurso de Rafael Fernández, candidato socialista, era "una desoladora declaración de impotencia" y García-Pumarino fue singularmente severo al enjuiciar la trayectoria de Rafael Fernández como presidente del Consejo Regional de Asturias durante la etapa preautonómica en la que, agregó, fue incapaz de elaborar un programa para la región.
Por su parte Rafael Fernández confirmó sentir el temor de no lograr una administración regional eficiente durante el tiempo que falta hasta las elecciones de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.